Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Los peligros de la utilización de dióxido de cloro en niños

La exposición en chicos podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos. Es un desinfectante ambiental que no debe ser ingerido por el ser humano. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alerta a la población acerca del peligro de utilizar  este producto para prevenir y/o tratar la enfermedad de coronavirus. 

El documento firmado por la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también enfatiza sobre la importancia de la utilización de productos medicinales producidos bajo guías de buenas prácticas de manufactura de medicamentos, y aprobados por las autoridades sanitarias competentes. “Repudiamos la utilización inescrupulosa del dióxido de cloro por parte de presuntos profesionales de la salud, que, ante la angustia y la incertidumbre de las familias en estos momentos de pandemia por un agente infeccioso nuevo, sin terapéuticas curativas farmacológicas, recomiendan sustancias no solamente ineficaces, sino además con reconocidos efectos tóxicos”, concluye.

Para qué sirve el dióxido de cloro

Se usa como agente blanqueador en plantas que manufacturan papel y en el tratamiento de aguas públicas para su potabilización. En Estados Unidos en el año 2001, el dióxido de cloro y el clorito se utilizaron para desinfectar edificios públicos después de la liberación de esporas de ántrax. El dióxido de cloro es un gas color amarillo a amarillo-rojizo. No se encuentra naturalmente en el ambiente. Cuando se agrega al agua, el dióxido de cloro forma clorito iónico, que también es un compuesto muy reactivo. Las concentraciones de dióxido de cloro utilizadas como MMS (Solución Mineral Milagrosa) son en general al 28 %.

Qué pasa si se toma dióxido de cloro

Si se ingiere dióxido de cloro o clorito, podría producirse irritación de la boca, esófago o estómago. Por vía digestiva puede causar importante irritación del tracto gastrointestinal manifestándose con vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Informes de la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (FDA), reportan trastornos que incluyen insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda y afectación del ritmo cardíaco, posiblemente mortales. También se han informado casos de insuficiencia renal aguda por esta sustancia. La exposición en chicos al dióxido de cloro gaseoso podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos. Esto podría alterar el intercambio gaseoso a nivel pulmonar y generar hipoxia severa con requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica.

Dra. Elda Cargnel

Dra. Marta Braschi

Dra. Silvia Cabrerizo

Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error