Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Quiénes son los médicos que realizaron el primer trasplante de hueso en Corrientes

Un equipo de profesionales coordinados por el Cucaicor logró el primer implante óseo en un centro de salud de la ciudad.

Por primera vez en Corrientes un equipo profesional articulado por el el Estado y el sector privado logró realizar un trasplante de hueso, informó este sábado el Ministerio de Salud de la provincia.

La operación se realizó este viernes en un sanatorio privado de la Capital  y estuvo a cargo de un equipo de profesionales locales. Se trata de un injerto óseo en un brazo, que permitirá una mejor calidad de vida a un joven correntino de 35 años.

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) concretó la intervención  en un sanatorio del centro de la ciudad, tras obtener la habilitación de la cartera sanitaria provincial y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El injerto óseo  consistió en la colocación de hueso nuevo dentro de los espacios ubicados alrededor de la pieza ósea rota. Se trata de un procedimiento antiguos y frecuente en el mundo de los trasplantes, "ya que la mayoría de los injertos óseos ayudan a que el defecto sane con poco riesgo de rechazo", explicó Salud Pública.

El jefe de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo destacó la articulación público-privada y el trabajo de los profesionales que concretaron la intervención, coordinados por el doctor Héctor Álvarez, titular del Cucaicor.

La intervención estuvo liderada por el médico traumatólogo Emiliano Álvarez, y el equipo médico está conformado además por los doctores Javier Reparaz, Ezequiel Benítez, Patricio Pruyas y Leandro Civetta, con formación en centros de referencia a nivel nacional y experiencia en la manipulación de este tipo de material.

Se realizó en un paciente de 35 años, que tras una fractura traumática de hueso del brazo dominante hace 4 años, recibió múltiples procedimientos quirúrgicos con el fin de corregir y consolidar la fractura del húmero, ya que el mismo le genera una incapacidad funcional importante, sin resultados, por lo que se programó dicha cirugía de implante óseo.

"El doctor Emiliano Alvarez está escribiendo una historia en Corrientes con el trasplante de hueso, lo que va a llevar a que cada vez más profesionales de la provincia comiencen a realizar dichos procedimientos", dijo el coordinador del Cucaicor.

Y anunció que  próximamente se realizará en Corrientes un implante de piel.

Emiliano Álvarez a su vez, consideró a la operación "una herramienta fundamental, ampliamente utilizada y cuenta con evidencia científica vasta para reconstruir pérdidas esqueléticas de forma biológica".

"Durante mi formación en el Hospital Universitario Austral se resolvían a diario casos en los cuales requerían este tipo de injertos, dado que cuenta con un banco de tejidos propio y el hecho de contar con este material en Corrientes nos brinda la posibilidad de dar solución a casos que antes necesitaban derivación”, sostuvo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error