Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Traspasan a la tarifa local el aumento del costo mayorista de la energía

La decisión fue tomada vía decreto por el gobernador Gustavo Valdés, tras el pedido de la Dpec y el aval del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre).  

El Ejecutivo provincial hizo uso del mecanismo “pass through” de traspaso automático a la tarifa de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes de los últimos aumentos en los precios mayoristas de la energía eléctrica. Afectará a usuarios con potencia contratada superior a los 300 kw.

Y a la espera de una nueva reunión de los gobernadores del Norte Grande con el Presidente de la Nación Alberto Fernández para que Cammesa aplique una rebaja en el precio de compra de la energía que actualmente asciende a 3.000 pesos el megavatio, la decisión fue tomada vía Decreto por el gobernador Gustavo Valdés, tras el pedido de la Dpec y el aval del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre).

En consecuencia la Dpec tramitó el traspaso de los costos mayoristas de compra de potencia, energía y servicios de transporte establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación para el periodo agosto 2021/octubre 2021.

Según fundamentó la Dpec, el incremento de precios mayoristas afecta solamente al precio de la energía destinada a los grandes usuarios con potencia contratada superior a los 300 kw cuya actividad no sea salud o educación. La sanción de estos nuevos precios ha acarreado un incremento de las tarifas que aplica la empresa Enersa por la compra de energía para las localidades de Sauce y Mocoretá, las que se han establecido a través de la Resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos No 148/2021.

Por tal motivo esa la intervención de la Dpec instruyó a la Subgerencia de Asuntos Regulatorios que efectúe el cálculo de las tarifas resultantes de efectuar el traspaso de los precios establecidos en las resoluciones de la referencia,

Para efectuar el cálculo correspondiente se utilizó la ecuación general utilizada en el mecanismo “pass through” aprobado por la Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes y aprobada por Audiencia Pública a principios de año.

En ese sentido, las tarifas resultantes serán aplicadas a las categorías de usuarios mayores de 300 kW, siendo que el resto de las tarifas permanecen inalterables.

 Desde la Dpec se remitió el expediente de traspaso automático de aumentos mayoristas al Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes (Epre) que autorizó la aplicación del esquema tarifario resultante del traspaso de los costos de compra de energía, potencia y servicios.

Finalmente, el Ejecutivo provincial emitió el decreto que autoriza formalmente los nuevos valores.

Se debe consignar que en el mes de julio de este año, y mediante el Decreto Provincial Nº 1.155 del Poder Ejecutivo, se había aprobado la Resolución Nº 5 dictada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) para la implementación en forma gradual y progresiva de las nuevas tarifas.

La Dpec, en audiencia pública celebrada en febrero pidió aumento de tarifa del 30 por ciento y que se empiece a aplicar desde abril, pero se venía postergando. El ítem en las facturaciones es el que tendrá modificaciones, se trata del Valor Agregado de Distribución, conocido en el rubro energético con la sigla VAD. 

En la Resolución Nº 5 del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) que expone los resultados finales de la Audiencia Pública realizada se informa que además de avalar el nuevo cuadro de tarifas y proponer su aplicación gradual y progresiva al Ejecutivo, también dio por válida la aplicación del mecanismo de traslado automático de costos o Pass Through por el cual se trasladarán a las tarifas de la Dpec recientes aumentos en el precio mayorista de la energía dispuestos por el Estado nacional y cuando se produzcan variaciones en los costos externos de compra de potencia, energía y o servicios de transporte, que deba afrontar la Dpec.

La Dpec fundamentó su pedido en la necesidad de atender el arrastre de un atraso tarifario y los impactos de la inflación, según se especifica en distintos informes que sirvieron de sustento a la decisión de aumento de la tarifa.

En tanto,y mediante la misma normativa provincial se estableció un incremento en el costo por kilovatio hora (kwh), es decir el costo de la energía que se consume por horas. La suba fue mínima y no llegó a un peso, pues pasó de $4,0607 a $4,1713, un repunte de $0,1106.

También se actualizó el costo del alumbrado público que de $250,84 pasó a $275,14, un aumento de $24,3. 

En consecuencia con los nuevos valores cada domicilio residencial viene abonando por los primeros 600 Kwh un total de $2.502,78. 

No avanza el pedido de rebaja de precios para el Norte Grande

Por la suspensión de la V Asamblea por la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y la postergación de fechas como consecuencia de la pandemia, el pedido formal de una tarifa diferencial de energía para las provincias del NEA y NOA se viene postergando desde el mes de abril y considerando que el mayor consumo de energía se da durante la época estival.

Desde la secretaría de Energía de la Provincia, en el mes de septiembre habían informado a este matutino que el pedido de tarifa diferencial de energía para el Norte Grande todavía no pudo ser presentado y que la misma apunta a disminuir los costos en materia de energía.

Mediante un proyecto de ley y de resolución, el Norte Grande solicitará que se les aplique una rebaja en el precio de compra de la energía. “El precio que establece Cammesa para compra mayorista que es de cerca de 3.000 pesos el megavatio (por unidad de potencia). Este es el precio que como distribuidora de energía a todo el país establecen”, detalló.“Lo que se está pidiendo es que en vez de comprar a 3.000 se compre a un precio menor. La propuesta sobre el precio de la tarifa es anual”, había aclarado a este matutino, el secretario de Energía de la Provincia, Arturo Busso.

Y en este marco, se debe mencionar que en el mes de julio el presidente pro tempore de los gobernadores del Norte Grande, Jorge Capitanich informó que “comenzó  a trabajar la propuesta con el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, a fin de beneficiar a las industrias y generar mayores inversiones en la región”.

Asimismo se debe tener presente que las provincias del Norte apuntan a que la rebaja de precios se aplique mediante una ley para que el beneficio se otorgue independientemente al Gobierno nacional que esté en turno.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Las boletas de energía eléctrica llegaron este mes con un mínimo aumento que en el costo por kilovatio hora (kWh), es decir el costo de la energía que se consume por hora. La suba fue mínima y no llega a un peso, pues pasó de $4,0607 a $4,1713, un repunte de $0,1106.