Se realizará un monumento nuevo en una plaza capitalina para homenajear a aquellas personas que dieron su vida durante la pandemia.
El proyecto de ordenanza fue aprobado el lunes por los concejales capitalinos y estipula la construcción del monumento en la plaza La Cruz, en honor a los denominados “nuevos héroes civiles”. La iniciativa, autoría del edil Esteban Ibáñez, fue presentada hace aproximadamente un año y fue trabajada durante ese tiempo.
“A los otros concejales les pareció oportuno y fue aprobada, con el visto bueno también del intendente”, indicó Ibáñez a El Litoral.
El Municipio deberá avanzar ahora con el diseño y la construcción del monumento. En tal sentido, Ibáñez explicó que la ordenanza insta a que se realice un concurso entre artistas locales para determinar la forma y los detalles que tendrá la obra.
Se espera que el monumento tenga un espíritu modernista, con lugares para colocar placas con los nombres de las personas fallecidas y otro espacio por si hubiera más en un futuro.
“Recordar a nuestros héroes es muy importante, no para ellos que ya no están sino para las familias”, consideró Ibánez y agregó que también es fundamental para que la ciudad recuerde que, en momentos difíciles, existieron “personas extraordinarias”.
El monumento estará ubicado en el espacio en el que se homenajea a José Ramón Vidal, quien falleció combatiendo la epidemia de la fiebre amarilla en Corrientes, en pleno siglo XIX.
La idea ahora es que se rinda homenaje a médicos, enfermeros, camilleros y todas las personas que estuvieron involucradas en la lucha contra el coronavirus y que murieron. Por eso, el lugar fue elegido siguiendo la historia de Corrientes.
Vecinos y voluntarios han realizado acciones similares: en la esquina de la avenida 3 de Abril y calle Pío XII se realizó un mural que plasmó la importancia de la tarea del personal de salud desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia y hasta la actualidad. La obra posee más de 6 metros cuadrados.