Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Chile: un argentino participó en el hallazgo de un titanosaurio

En el norte de Chile, en el desierto de Atacama, fueron descubiertos huesos fósiles de un nuevo dinosaurio herbívoro. El estudio paleontológico llevó más de 30 años hasta la identificación de la especie, publicado el lunes último en la revista Cretaceous Research.

El nuevo dinosaurio es de la familia de los titanosaurios, conocidos por sus cuellos largos, y ha sido denominado Arackar licanantay. Su nombre significa “osamentas atacameñas” en la lengua Kunza originaria de la región de Atacama.

Era un dinosaurio herbívoro, cuadrúpedo, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga. 

En su versión adulta podía alcanzar los 8 metros de altura, aunque se estima que los restos encontrados eran de un subadulto de 6,3 metros. Habitaba la región septentrional de Atacama durante la parte final del periodo Cretácico, entre 80 a 66 millones de años atrás.

Un argentino participó de la investigación. El paleontólogo Bernardo González Riga, investigador del Conicet y director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, es especialista en dinosaurios saurópodos. Fue invitado por el paleontólogo chileno David Rubilar-Rogers a participar del estudio de esta nueva especie. 

Los elementos del dinosaurio que se han podido analizar son un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso. Es uno de los fósiles de titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Sudamérica, según la investigación.

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error