Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Prevén otra baja en la temperatura con heladas y neblinas

Expertos explicaron la poca probabilidad de formaciones de hielo en las superficies urbanas.  

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó un nuevo descenso de la temperatura mínima para la ciudad de Corrientes, que rondará los 4 °C. Además, los meteorólogos advirtieron a los productores rurales ante la posible formación de heladas y de neblinas en la ciudad para los próximos días.

No se prevén precipitaciones en el pronóstico extendido, por la generación de tiempo frío con nubosidad en todo el litoral. 

Isla de calor

Entre los cascos urbanos se suelen registrar diferencias en los registros de la temperatura. Por ejemplo, durante la última ola polar no hubo heladas en la ciudad de Corrientes, y en algunas regiones rurales la sensación térmica fue de 1 grado bajo cero.

Esto se debe al efecto “isla de calor urbana”, según explicaron desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT.

La “isla de calor urbana” es un fenómeno de origen térmico que se produce en áreas urbanas y que consiste en que existe una temperatura diferente, que tiende a ser más elevada especialmente durante la noche, en el centro de las ciudades -donde se suele producir una edificación masiva-  que en las áreas de alrededor, como extrarradios o zonas rurales.

Se atribuye este fenómeno a diversos factores, entre ellos, que existen numerosos elementos que desprenden calor en el centro de las ciudades. Los sistemas de climatización, los coches, las luces… especialmente concentrados en los núcleos urbanos, calientan el aire de los centros urbanos mucho más que en las afueras.

Los materiales que se utilizan para construir en las ciudades (asfalto, cemento, etc.) lo favorecen. Por la noche estos materiales se desprenden muy lentamente del calor que captan durante el día, lo que aumenta las temperaturas nocturnas. Algo que no sucede en las áreas más rurales que rodean las ciudades, donde abunda la tierra que tiene la capacidad de perder el calor más rápidamente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En lo que va del mes de julio aún no se registraron precipitaciones en la ciudad de Corrientes, según la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.