Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Guiño de Valdés al acuerdo con el FMI, pero reclamó a la Nación un plan económico

El gobernador dijo que la reestructuración de la deuda es “una buena noticia” en pos de “bajar la inflación y generar empleo privado para reducir la pobreza”. No obstante, la tildó de insuficiente sin un plan económico. “El Gobierno debe bajar la inflación y generar empleo privado para reducir la pobreza. Todo mi apoyo si ese es el rumbo”, dijo.  

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se expresó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández, entendiéndolo como “una buena noticia”, al considerar necesario reestructurar la deuda pública en pos de “bajar la inflación y generar empleo privado para reducir la pobreza”. No obstante, alertó que este anuncio es insuficiente sin un plan económico y que el Congreso deberá “debatir sus condiciones”.

“Que Argentina haya llegado a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de la deuda publica es una buena noticia, porque solo vamos a retomar un camino de crecimiento y desarrollo si nos acercamos al mundo y honramos nuestros compromisos”, tuiteó Valdés tras el anuncio.

Y advirtió que “ahora el Congreso de la Nación, como sostuvimos, deberá debatir sus condiciones, aunque no se trata solo de acordar con el FMI: el Gobierno debe asegurar un plan económico para bajar la inflación y generar empleo privado para reducir la pobreza. Todo mi apoyo si ese es el rumbo”.

Letra chica

La cúpula de Juntos por el Cambio, con participación de economistas, se reunió de urgencia y manifestó que considera “positivo este primer entendimiento con el FMI, que evita así un costoso default”. Señalaron que este es “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

En un comunicado titulado “Sobre el principio de acuerdo con el FMI”, los principales dirigentes de la oposición y economistas que participaron del encuentro advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo” y que evaluarán el texto “en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, subrayó que este fue un avance “positivo”, pero que todavía “falta el acuerdo” y que el Gobierno “explique concretamente cómo lo van a implementar”. Indicó que desde la oposición quieren ser “prudentes” porque hasta ahora solo hay “un principio de entendimiento”, así que aguardarán hasta recibir la carta de intención. Asimismo, planteó que quieren “ver cómo se van pronunciando distintos sectores internos en el Gobierno. Hay quienes dijeron hace unos días que prefieren ir al default”.

En este sentido, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “el principio de acuerdo con el FMI despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país”. Sin embargo, presentó sus reparos sobre la “letra chica del acuerdo” y “la factibilidad de su cumplimiento”, que analizarán en el Congreso. También insistió en la necesidad de un plan económico por parte del Gobierno “para recuperar el crecimiento y generar trabajo”.

La semana pasada hubo rispideces en el diálogo entre la oposición y el oficialismo sobre los avances de la negociación con el FMI, que resultaron en la suspensión de la reunión entre ambas fuerzas. La dirigencia nacional de Juntos por el Cambio estaba dispuesta a reunirse con el Gobierno a fin de conversar al respecto de la deuda, pero nunca terminó de recibir la invitación formal. En el Gobierno argumentaron que la reunión no estaba programada, aunque había sido confirmada previamente.

Tras la fallida reunión, los jerarcas de la coalición opositora se negaron a una reprogramación del encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, reiteraron su pedido al presidente Alberto Fernández para que presente un plan económico que “resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva y el trabajo”. Además, remarcaron que el programa brinde una solución a “la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina”.

El comunicado de Juntos por el Cambio también planteó la necesidad de “un acuerdo serio y sin improvisaciones” y solicitó una “carta de intención” con el FMI, cuyo “tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente”.

Los industriales destacaron el entendimiento por la deuda con el Fondo

“En virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Argentino y el Fondo Monetario Internacional, comunicado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, las Uniones Industriales del Norte Argentino (Uninoa)que integran las Provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, apoyan y celebran que este histórico convenio se haya realizado sobre la premisa de lograr un equilibrio fiscal progresivo, basado en el crecimiento de la actividad económica y la eficientización del gasto público, y no sobre un ajuste indiscriminado ni políticas de crecimiento que fortalezcan a nuestra nación y desarrollen al sector industrial nacional”.

“Dentro del contexto de este importante acuerdo, la industria del norte argentino cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para asumir el desafío de crecimiento y expansión, agregando valor en nuestros procesos productivos y generando las condiciones socioeconómicas que aseguren un desarrollo social equilibrado y sostenible”, informaron los integrantes de Uninoa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error