Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Alzheimer: lo que no se dice de los pacientes y de sus cuidadores

La Organización Mundial de la Salud expone que en el mundo hay aproximadamente un total de 50 millones de personas que padecen demencia. Se calcula que para el 2050 este porcentaje se duplicará. La demencia está causada principalmente por la enfermedad del Alzheimer, este trastorno se caracteriza no solo por afectar a aquellas personas que lo sufren, sino también a todo el entorno del paciente, que día a día convive con los efectos de esta enfermedad degenerativa. 

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que fue el pasado 21 de septiembre, la Dirección de Psicología de la Fundación Barceló compartió información para ayudar a todos los que se ven afectados por este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que en el mundo hay aproximadamente un total de 50 millones de personas que padecen demencia. Se calcula que para el 2050 este porcentaje se duplicará. 

La demencia está causada principalmente por la enfermedad del Alzheimer, este trastorno e caracteriza no solo por afectar a aquellas personas que lo sufren, sino también a todo el entorno del paciente, que día a día convive con los efectos de esta enfermedad degenerativa. Según el Lic. Luciano Dayan, docente de la licenciatura en Psicología de Fundación Barceló, “Quien que comienza con ese tipo de cuadro necesita de terceros que lo asistan, quieran, y en particular, comprendan.”

Para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), se debe prestar atención a los efectos negativos que se genera en las personas al cuidado de pacientes con Alzheimer. “Estar a cargo de una persona con deterioro cognitivo puede generar angustia, insomnio, irritabilidad, depresión, ansiedad, aislamiento social, ruptura de vínculos o abandono de actividades placenteras.” Cuando estos sentimientos negativos se convierten en el día a día de los cuidadores es cuando se debe prestar atención y tomar cartas en el asunto para no llegar a lo que se conoce como el síndrome de la sobrecarga del cuidador.

Según estudios realizados en 2019 por la OMS, los cuidadores pasan alrededor de 5 horas al día brindando apoyo a los pacientes o familiares que sufren esta enfermedad. “Dado el estrés financiero, social y psicológico al que se enfrentan los cuidadores, el acceso a la información, la formación y los servicios, así como el apoyo social y financiero, es especialmente importante.”

Para mejorar las condiciones de los pacientes y de sus cuidadores es elemental trabajar en la investigación e información de este tipo de trastorno que hoy en día afecta a muchos argentinos. El Licenciado Luciano Dayan expone que “las demencias tipo Alzheimer son uno de los principales tabúes de quienes, pasados los sesenta años, consultan en un espacio clínico.”

Para mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que se ven afectados por dicha enfermedad, es necesario reunir esfuerzos desde las distintas instituciones a nivel mundial para modificar la percepción social que se tiene de esta, de la persona que lo padece y de aquellos que se ocupan en brindar los cuidados o el apoyo necesario. 

“La aceptación, que se va hacer frente a un escenario incómodo y nuevo, es un punto fundamental para poder asegurar mejores logros terapéuticos. No hay peor manera de encarar un cuadro de demencia que negarlo. Si como sociedad dejamos de pensar a las demencias tipo Alzheimer como un evento tétrico y excepcional, cuando es una situación que se observa cada vez con mayor frecuencia, vamos a poder jugar diferente este partido”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error