Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Por séptima jornada consecutiva el Bcra volvió a vender reservas

Sacrificó más de USD 600 millones en lo que va del mes. 

El dólar blue volvió a avanzar ayer al anotar una leve suba de $1 para cerrar en $292, lo mismo que las variantes financieras, el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL), que subieron ambos 0,8% durante la jornada. El dólar minorista oficial, en tanto, cerró en $167,13 de acuerdo al promedio de las cotizaciones en los distintos bancos y casas de cambio, mientras que se mantuvo estable en $166 en el Banco Nación.

En contrapartida, por séptima jornada consecutiva el Banco Central volvió a vender reservas, que analistas de mercado calcularon en USD 80 millones, con lo cual acumula ventas en el mercado libre y único de cambios “Mulc” por USD 618 millones.

Ese saldo negativo se suma al rojo de USD 498 millones registrado el mes pasado por lo cual, desde que finalizó el récord de ingresos de divisas por parte del sector agropecuario en septiembre gracias al dólar soja, el Central lleva vendidos USD 1.116 millones. El dato empieza a generar inquietud entre inversores, que vuelven a alertar sobre el nivel de reservas netas y la capacidad de la entidad monetaria de preservar, ante la presión de la demanda de importadores para cancelar los pagos postergados, el colchón de reservas acumulado.

Las reservas brutas del Bcra cayeron USD 853 millones en lo que va de noviembre. Ayer, el cierre informado por el Bcra fue de USD 37.826 millones, lo que implica una caída de USD 39 millones en relación al cierre del martes. 

Si bien hubo pagos y algún otro factor, el grueso de la salida de reservas obedeció a las ventas en el mercado cambiario.

“Es el segundo mes con marca más alta en lo que va del año”, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. Hasta ahora, julio fue el peor mes para el Bcra, cuando tuvo que desprenderse de USD 1275 millones en el mercado de cambios, en gran medida debido a los fuertes pagos para la importación de energía que hicieron mella en las reservas. Sin embargo, al ritmo actual de ventas, si se sostiene el promedio diario de intervención, el rojo de noviembre podría ser aún mayor.

Es que, a diferencia de julio, cuando el nivel de liquidación del agro se mantenía en altos niveles sostenido por los buenos precios internacionales de la soja, la oferta de divisas se desplomó en los últimos días: el lunes ingresaron unos USD 60 millones mientras que ayer lo hicieron apenas USD 45 millones.

A pesar de esto, el dólar paralelo lleva casi tres meses consecutivos de calma cambiaria y generando menos rentabilidad que los plazos fijos por las altas tasas de interés.

“El drenaje de reservas continúa en un contexto de escasez de oferta de divisas. En los pocos días acumulados de noviembre el Bcra ya vendió más dólares que en la totalidad de octubre. La estacionalidad que marca la falta de stocks del agro y el atraso del tipo de cambio real genera que la presión de la demanda importadora afecte directamente a las reservas”, señaló Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error