Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La historia de una familia que vive en una isla del Iberá y tendrá DNI por primera vez

Por primera vez pudieron acceder al derecho de identidad después de  5 años de tramitación.  

Una familia que vive en una isla en los Esteros del Iberá accedió por primera vez al registro de identidad. Los Villarruel pudieron tramitar su partida de nacimiento y DNI después de años sin tener acceso al derecho básico. 

La familia que reside en el paraje Tacuaral (a 150 kilómetros de Corrientes Capital)  la conforman nueve personas que nunca fueron identificadas  en el Registro Civil. En el 2017 se inició  la información sumaria, en el que el Estado fue notificado sobre la situación. Sin embargo, el trámite se retrasó porque debe ser realizado a través de la Ley 27.611 que enmarca el proceso de inscripción tardía de nacimiento, solo por medio de un proceso judicial. 

La abogada Julia Avalos, indicó a El Litoral: “Nos enteramos porque es una familia conocida en la zona. Hace trueques para poder sobrevivir. Le acercaban mercadería, pero no se le daba la oportunidad de que tuviera identidad”. 

Los Villarruel viven en una choza creada de manera precaria alejados de la ciudad,  sin tener mucho contacto con los demás habitantes.No cuentan con electricidad, agua corriente y no tienen vías de comunicación. 

Se alimentan de pescados y carpinchos que ellos mismos cazan.  Tampoco pudieron acceder a los servicios básicos de salud, a tal punto que jamás completaron el calendario de vacunación.  

El miércoles pasado, los Villaruel atravesaron por bañados y arroyos los Esteros del Iberá, pese a que no pudieron contactarse previamente porque la familia no cuenta con medios para comunicarse. Al llegar les explicaron la situación y se trasladaron a la ciudad de Mercedes, pasaron la noche en el albergue municipal y se les brindó abrigos para protegerse del frío. 

Al otro día pudieron realizar la preidentificación en la que se tomaron sus datos, fechas aproximadas de nacimiento, identificación de huellas y una pericia médica en la que se espera que estime cuántos años pueden tener. Estos datos fueron enviados al Renaper de Buenos Aires y, de esta forma, se encuentran registrados. 

Avalos dijo a El Litoral que “indocumentados hay por todos lados. No solo las personas que viven en las islas, hay personas que residen en zonas rurales que jamás tramitaron su documentación. En la actualidad tenemos seis familias con registro de sentencia”.

Al enterarse del caso, unos parientes de los Villaruel que viven en Isla de Alpargata en Colonia Carlos Pellegrini, que son nómadas y cambian de residencia por las condiciones del tiempo, hicieron 119.8 kilómetros hasta Mercedes para contactarse con el municipio y pedir la tramitación de sus documentos de identidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error