Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Industria argentina: lanzan una droga contra el VIH inédita en el país

Por primera vez, un laboratorio nacional -Richmond- produce un medicamento para tratar el virus de inmunodeficiencia humana -VIH- que combina tres drogas en un solo comprimido diario, llamado Tri-Zevuvir. Esto lo vuelve único en Argentina y la región.

El medicamento argentino, que combina la droga Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF), tiene un "precio accesible para que pueda comprarlo el Estado o el prestador de salud y brindarlo de forma gratuita al paciente", explican desde el laboratorio.

Desde 1996, trata el VIH y ya lanzó 25 productos, de los cuales 18 fueron los primeros genéricos en el país. También es el fabricante nacional de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, hace el envasado y formulado con el principio activo que le llega de Rusia.

"El remedio es importante porque están las tres drogas en un solo comprimido. Y esta combinación no estaba disponible en el país", explica el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, y el médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología, Martín Hojman.

Cahn aclara que "son drogas de diferentes desarrolladores originales, así que no existe esta co-formulación en los productores originales". Por un lado, "Dolutegravir es del laboratorio GSK, mientras que Emtricitabina y Tenofovir AF son de Gilead (Gador en Argentina)".

Asimismo, Hojman -infectólogo del Hospital Rivadavia- sostiene que "las drogas existen hace rato y son bien conocidas, aunque la combinación es novedosa en Argentina".

 (EN)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error