Fue un amor a primera vista. Se necesitaban mutuamente. La Radio Argentina que comenzó el 20 de agosto de 1920, empezó con el repertorio de música lírica para terminar con la musa tanguera que cantaba y bailaba el pueblo.
Tal es así que el 12 de marzo de 1943, Homero Manzi con Osvaldo Fresedo lanzan un tango que da cuenta la popularidad de un programa radial de tango, “Ronda de Ases”, que se emitió por LR1 Radio “El Mundo” de Buenos Aires.
Tanto es así que, Rosita Quiroga, cantante, dijo alguna vez que la radio primera fue el techo, el hogar común de los artistas del elenco, y junto con Charlo, se preparaban café en la cocina de la emisora, como una forma de ir “cobrando” por adelantado, los servicios prestados.
Todas las radios incluían en sus programaciones el tango como estrella predilecta, lo que permitía difusión masiva. Lo hicieron Radio Argentina, Radio Prieto, Nacional, Brusa, América, La Voz del Aire, Fénix, Federal, Del Pueblo, Rivadavia, y otras tantas emisoras que iban cubriendo por esos años el espectro radial.
El cine nacional tampoco fue indiferente ante el ímpetu tanguero que se desarrollaba en la gran ciudad, extendiéndose a todo el país.
Existen antecedentes experimentales de películas que acontecieron. En 1897, “Tango Argentino,” hasta el hito que marcó una impronta acorde con otros países, en 1933, con la primera sonora: “Tango”.
Entre 1922 y 1927, obran aún mudas: “La muchacha y el arrabal”, y “La patria de los gauchos”, escrita y dirigida por el cantante Arturo Mathon. En 1930, Eduardo Morera elabora filmes breves con la duración de un tango cantado por Gardel; fueron 15 piezas que constituyen la primera experiencia de lo que luego serian los “Video clips”.
Alguno de los títulos de los cortos que Eduardo Morera produjo obedecían justamente a títulos de tango: “Melenita de oro”, “El organito de la tarde”, “De vuelta al bulín”, “Tu cuna fue un conventillo”, “Galleguita”, “Tengo miedo”, “Rosas de otoño”, “Padrino pelao”, “Mano a mano”, “Leguisamo solo,” Yira, yira”, “Viejo smoking”, “Enfundá la mandolina”, etc. Fueron filmados según el rigor de la historia evolutiva, entre el 23 de octubre al 3 de noviembre de 30, se estrenó en mayo de 1931 en el Teatro Astral de Buenos Aires bajo el título genérico de “Variedad Musical”.
Decíamos que partir de la primera película argentina sonora, “Tango”, dirigida por José Luis Moglia Barth, con un elenco encabezado por Tita Merello, Alberto Gómez, Pepe Arias y Libertad Lamarque, la industria comenzó a crecer.
En 1930, existían 1000 salas para cine mudo que se incrementaron con el advenimiento del cine sonoro, construyéndose 600 más pero con toda la tecnología de proyección que por entonces se estilaba.
La radio y el cine nacional se dieron mañas para bailar apretados, en un estudio a media luz, mientras la luz se apagaba.
Eduardo Morera era prolífico en ideas y proyectos cinematográficos que, siempre estaba frente a un nuevo emprendimiento, como un desafío personal ante la incipiente pero reveladora “hazaña, de construir historias que el celuloide se lo “comía” ante la demanda crecida de un público ávido.
Morera lo interesó a Natalia Botana, propietario del “Diario Crítica”, como así al dueño de la Productora Cinematográfica Valle”, sobre la intención de aprovechar el furor del cine y producir noticieros.
Logró la aprobación, y conforme lo hizo con una duración de 10 minutos cada uno, cerrando el tándem de noticias con un tango que los artistas interpretaban frente a cámara; este ciclo se tituló “Crítica Sonora”, y salió por primera vez el 17 de marzo de 1932.
El tango siempre estuvo pendiente como el público de todo lo popular, especialmente el tango, tal es así le cupo a Eduardo Morera, guionar y filmar la película de carácter documental. “Homenaje póstumo a Carlos Gardel”, en el año 1936.
Sin duda que la radio y el cine nacional eran vasos comunicantes para la difusión de nuestra música ciudadana. En 1930, el cine se ocupa del gran espaldarazo que constituyó la radio como difusora, por eso se rueda una película, titulada “Idolos de la Radio”.
La dirigió Eduardo Morera, la produjo Francisco Canaro, el guión le correspondió a dos consumados libretistas, Llanderas y Malfatti. Su elenco tenía la fuerza incontenible del 2x4: Ada Falcón-Olinda Bozán-Tito Lusiardo-Antonio Podestá-Mario Fortuna-Tita Merello-Ignacio Corsini-Dora Davis- Fue estrenada el 24 de octubre de 1934.
El poeta Homero Manzi y el músico, Osvaldo Fresedo, el 12 de marzo de 1943, le brindan su homenaje a un gran programa de radio que se transmitía por LR1 Radio “El Mundo” de Buenos Aires, obsequiándole el tango: “Ronda de Ases”.
¡Ronda de Ases que no habrás de morir / es mi ciudad, mientras se queja un violín..! / Tinglado de barrio, farol de arrabal, / aplauso de esquina, telón de almacén, / los tangos de Pacho, de Grecco y Bazán, / el fueye de Arolas sangrando un querer. / la voz de Gabino payando en un vals / y el eco compadre de Carlos Gardel. / Ronda de Ases que se fueron, / y que siempre volverán / con el viento del recuerdo / que sacude mi arrabal. / Voces viejas que renacen / en la paz del corralón / y en la sombra de la higuera / y en el yuyo del zanjón. / ¡ Ronda de Ases que no habrán de morir / en mi ciudad, mientras se queje un violín..! / Llegó de Chiclana la piba del sur / y aquella Grisetta llegó de París, / cruzaron el tango bichitos de luz, / fracasos de seda, muñecas de splin. / Contursi les dijo: “Mireya y Esther”; / González Castillo, “Manón” y “Mimí”. /
La Radio y el Cine Nacional se dieron mañas para “bailar apretados”, en un estudio a media luz, o en el cine mientras la luz se apagaba. El Cine y la Radio, bailaron juntos.