¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

“Dos economistas Cavallo-Milei, viejos fracasos como nuevas propuestas”

Por El Litoral

Lunes, 24 de abril de 2023 a las 01:00

Leyendo el libro de Remes Lenicov 115 días para desarmar la bomba, historia íntima de la última vez que se sinceró la economía y cuáles fueron las lecciones de la crisis de 2001 que la política no quiso aprender.
Hoy hablan de que existe una bomba que va explotar en economía nuevamente y algunos de extrema derecha económica desempolvan viejas recetas que ya fracasaron: ayer convertibilidad, hoy dolarización, su fase superior; y los rostros son Domingo Cavallo y Javier Milei.
La lectura de temas relatada por actores que vivieron la crisis del 2001, las medidas tomadas por la salida explosiva de la convertibilidad de Cavallo (que es la fase penúltima de la dolarización, fue un plan que atrajo a mucha gente sufría por  la hiperinflación  y estaba preparada para soluciones mágicas, un dólar - un peso (llegamos a emitir dólares vía la convertibilidad) frenó la inflación y sirvió para dar legitimidad el voto cuota, que a la vez la gente quedó de rehén del mecanicismo.
Las contraindicaciones insalvables al decir del exministro de Economía, Sourroille, cuando se le preguntaba en esa época afirmaba: “Cuanto más dure, más daño hace. Es como la diabetes, es silenciosa, hace daños irreparables a los órganos vitales y la experiencia demuestra cómo nuestra economía fue perdiendo productividad, competitividad, retraso cambiario, desacople con otros países y como perdió las cajas de herramientas ante la crisis del tequila en México, el vodka ruso y la caipiriña brasileña, donde las empresas no podían exportar. Se subsidiaba el trabajo extranjero, se aumentaba el  desempleo nacional, se generaba duplicación de deudas en dólares, los servicios dolarizados más la inflación americana. Se sumaban privatizaciones masivas rápidas y sin controles con el argumento que era achicar el déficit público y la deuda pública, la que siguió aumentando y la financiación que necesitó el modelo perdió el mercando espontáneo por el festival de bonos y quedó el prestamista de último instancia, el FMI y duró artificialmente la convertibilidad hasta que el organismo internacional financió. El día que dejó de hacerlo terminó de la peor manera, el país y la convertibilidad explotaban.
Esto es bueno para recordar a muchos y enseñar a los jóvenes que todas estas medidas fueron una mala respuesta a la crisis, pero las preguntas siguen. Lo grave no es que estemos contando historia, hay grupos económicos con Cavallo y Milei que quieren reeditar esta experiencia.
La oposición responsable tendrá que explicar, desde la razonabilidad, cuál es el plan integral con objetivos e instrumentos que va revertir la decadencia argentina y sustituir el camino fácil de endeudamiento crónico con aumento geométrico de deuda externa que cada cierto tiempo genera crisis de balance de pagos inflación y achicamiento del país. Debemos cambiar la matriz productiva, profundizar la sociedad del conocimiento, utilizar talento para la investigación que desarrolle una sociedad armónica y donde el federalismo sea el instrumento de equilibrio, gran ausente en la historia argentina.

Noel Eugenio Breard - senador provincial UCR

Últimas noticias

PUBLICIDAD