Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Amenaza de Aedes y la influencia del cambio climático

El mosquito que puso en jaque a gran parte del mundo. 

Dr Jorge Gorodner (*)

Especial para El Litoral

Extensas regiones del mundo, incluido el Continente Americano con nuestro país, se encuentran frente a una problemática sanitaria de envergadura, por una lucha desigual entre los mosquitos vectores de patologías infecciosas de trascendencia comunitaria y las medidas que adopta el hombre para controlar dicho problema y eventualmente erradicarlo. Nos referimos a la acción desplegada por el Aedes aegypti que porta los virus etiopatogénicos de enfermedades como el Dengue, la fiebre Zika, la fiebre Chikungunya y fiebre amarilla, entre otras patologías.

El Aedes aegypti, y eventualmente el Aedes albopictus,  es un culícido miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes. Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas en torso y patas; a excepción de lo señalado, sus diferencias morfológicas con otros mosquitos son ligeras. Originario de África, en América, se presenta desde el sur de EE.UU. hasta Argentina. Comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en determinadas zonas. La actividad del Aedes aegypti disminuye con una temperatura menor a  los 17 °C, y por debajo de los 12 °C, dicha actividad desaparece. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año.

Por primera vez en América se descubrió la presencia del Aedes vittatus vector del Dengue, Zika, fiebre Chikungunya, fiebre amarilla, encontrándose en Africa, Asia tropical y Europa meridional.

 Aunque puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada preferentemente limpia: recipientes descubiertos y abandonados, agua de sumideros vegetales o en patios, etc.

El científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió que este mosquito era el agente trasmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero de 1881. En su homenaje se estableció que  la fecha de su nacimiento el 3 de diciembre de 1833, fuera consagrada como el Día del Médico.

Son diversos los factores facilitadores para la multiplicación y dispersión del Aedes en forma espacial. Hemos señalado muy someramente el ambiente propicio, pero existen otros elementos a tener en cuenta, particularmente el cambio climático y el calentamiento global facilitador para que el clima se tropicalice aún en lugares históricamente de clima templado o frío, facilitando la multiplicación de los vectores. Y ello ocurre sin otra necesidad para las hembras ovipostoras que pican al hombre para tomar sangre y de tal manera proveer proteínas a su descendencia. Los huevos depositados en lugares adecuados para su desarrollo hasta la etapa adulta necesitarán temperatura adecuada –que la poseen- y la “tranquilidad” suficiente para cumplir con su ciclo evolutivo. Hecho lo cual la hembra adulta estará en condiciones de  renovar el plantel de Aedes para proseguir con su invasión espacial. La infestación alcanzada podrá transmitirla a su descendencia vectorial, lo que aumenta notablemente la problemática sanitaria.

Si en su relativamente corto trayecto de vuelo -200 m- el Aedes encuentra a un hombre con virus circulante -viremia- al picarlo e incorporar el virus a su organismo, se habrá transformado en un “agente” peligroso por lo eventualmente mortal. De esta manera, no obstante lo corto del vuelo del mosquito, se va desplazando en todas direcciones y estableciendo nuevos focos en forma sucesiva, ayudado por el desplazamiento humano, que no tiene límites, determinando nuevos brotes epidémicos o una epidemia por su magnitud.

La falencia estratégica en la prevención y lucha se basa en varios condicionantes. Si bien algunos de ellos, como el cambio climático global, que es de carácter antropogénico y de difícil pero no imposible control, otros debieran preverse con ayuda de un sistema de información geográfica. Amén de ello, la carencia de una educación sanitaria permanente de las comunidades desde la infancia, creando  hábitos de higiene personal y ambiental del entorno habitacional, teniendo en cuenta que se trata de un mosquito domiciliario y peridomiciliario. 

Otro factor a considerar de superlativa prioridad, es el reforzamiento de las unidades  asistenciales periféricas o en lugares de tránsito fronterizo, y ulteriormente hospitalarias, para la rápida detección de síntomas clínicos por más solapados que los mismos fueran. Teniendo en cuenta que en Dengue existen cuatro serotipos, lo que obliga a estar preparados por si se presentan pacientes con la forma grave de Dengue, por haber sido picado con un serotipo determinado y posteriormente por otro diferente al anterior. Esto aumenta la problemática sanitaria y económica de un país.

Con el descubrimiento de la nueva vacuna Dengvaxia, que posee los cuatro serotipos de Dengue, de diferente efectividad según el serotipo circulante, aplicable en zonas endémicas y a determinada edad,  las personas inoculadas con la vacuna alcanza inmunidad al año de haberse aplicado la misma.

En resumen, prevenir y luchar contra el Dengue, la fiebre Chikungunya, la fiebre Zika y otras, demanda una acción conjunta y sostenida en el tiempo de toda la comunidad. Una vez que una patología de este tipo penetra en una región tardará muchos años en ser erradicada. Se trata de una lucha adecuadamente programada y sostenida por años para tener resultados eficaces. Caso contrario, pese a la vacuna los resultados serán penosos.

Bibliografía

-CZUBAJ F. Preocupa al Gobierno la amenaza de una nueva epidemia de dengue y zika. La Nación   

 10/XI/2016. Disponible en www//lanacion.com.ar/1954813.

-DOUGLAS  y Bennett. Enfermedades Infecciosas. Ed.Panamericana. 2016. 

-GORODNER JO. Cambio climático y salud humana. Academia Nacional de Medicina de Buenos   

  Aires Disponible en: http.//www.acamedbai.org.ar/integrantes.php#opiniones-académicas. 2012.  

  (acceso el 12 de febrero de 2016)

-MANSON`S Tropical Diseases. ISBN 9780702051012.23 Edic. Ed. Saunders Ltd. 2014.  Mandel,

- Organización Mundial de la Salud. Cambio climático y salud. Nota descriptiva 266    

  (septiembre de 2015). Disponible )en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/   

  (acceso el 12 de febrero de 2016. 

 -ROCHA L. Cambio climático: acuerdo débil y de último momento. La Nación. 21; 8/12/12.  

  Disponible en: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/sin-categoria/cambio-climatico,cop18,qatar   (acceso el 12 de febrero de 2016)

  -GORODNER J.O. y col. Cambio climático y amenaza de Aedes. Salud y Cambio Climático. E-  book. https://med.unne.edu.ar/web/index.php/3d-flip-book/salud-y-cambio-                 climatico/2019            -De varios autores - Aedes aegypti. Wikipedia. (consultado 17/5/2023.) 

(*) Médico  y Doctor en Medicina (UBA). Profesor Honorario de Medicina (UBA).Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Miembro del Tribunal de Honor de la Asociación Médica Argentina (AMA). Director de la Carrera del Doctorado en Medicina (Unne). Presidente de la Sociedad Argentina de Enfermedades Emergentes (AMA).

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error