Una noche inolvidable para Román Burruchaga (170° del ranking). En su debut en un cuadro principal de ATP, el bonaerense de 22 años se quedó con una batalla ante Diego Schwartzman (117°), ex número 8 del mundo, y avanzó a los octavos de final del evento oficial que inaugura la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.
Un comienzo arrollador le permitió a Burruchaga tomar ventaja de 6-1 y 4-2. Sin embargo, la mayor experiencia de Schwartzman, finalista del certamen en 2020, lo llevó a sacar su mejor rendimiento en un instante crucial y prolongar la historia al set decisivo. Allí el debutante, que llegaba de superar a Hernán Casanova y Marco Cecchinato en la qualy, volvió a tomar una distancia apreciable al ubicarse 4-1 y, si bien el ex top 10 remontó uno de los quiebres, el 6-4 final selló el triunfo del diestro, que contó con la presencia de su padre Jorge, campeón del mundo en México 1986, en el box.
Burru padre (casualmente hizo su primer gol en el Kempes, en el 82, y al lado debutó su pibe) charlaba animadamente en un box al costado de la cancha con el correntino Leo Mayer, coach de su hijo, al tiempo que en otro sector, la familia del Peque asistía con dolor a otra actuación de las que no eran -pero son- habituales en quien fue el último top ten nacional, publicó el diario deportivo Olé.