Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

¿La alergia de otoño es un mito?

Comienzan los días otoñales más frescos y la humedad dice presente, disminuyen los mecanismos de defensas naturales de las vías respiratorias y los alérgicos se vuelven más vulnerables.

La alergia es un mecanismo de defensa exagerado y desproporcionado que genera el organismo frente a distintas sustancias que percibe como agentes nocivos, cuando en realidad se trata de estímulos inofensivos. Es una enfermedad sistémica, es decir que afecta a varios órganos a la vez, y crónica pudiéndose controlar con distintos tratamientos.

El sistema inmunológico produce anticuerpos, que cuando identifican una sustancia extraña, por ejemplo los alérgenos, que son moléculas ajenas al organismo, estimulan al mismo manifestándose una reacción sobreexagerada de la mucosa de la nariz de tipo inflamatoria.

La alergia tiene una base genética, lo que significa que se transmite de padres a hijos. Cuando un padre es alérgico los hijos tienen hasta un 40% de posibilidades de ser alérgicos, en el caso que ambos padres sean los alérgicos, las posibilidades aumentan hasta un 90 %, y se debe tener presente a la epigenética (el ambiente), pues puede provocar el encendido de los genes. 

-Las alergias no son peligrosas: PARCIALMENTE VERDADERO

Si bien la mayoría de las alergias no son graves y solo afectan la calidad de vida, hay algunas que pueden comprometer la vida cuando se produce la anafilaxia, que es una reacción alérgica grave.

-Si no se presenta en la infancia, la alergia no se va a presentar en la adultez: FALSO

La alergia se puede presentar a cualquier edad, aunque los síntomas suelen comenzar a edades tempranas de la vida.

-Las enfermedades alérgicas no deben tratarse precozmente: FALSO

Cuanto más rápido se inicie el tratamiento, mayores son las probabilidades de éxito y menores las de sufrir complicaciones.

-Las alergias solo se presentan solo en primavera: FALSO

Las alergias se presentan durante todo el año y no sólo en una de sus estaciones.

-Si es alérgico, va a serlo por toda su vida: PARCIALMENTE FALSO.

Esto no es así porque en algunos casos con el tiempo se puede desarrollar tolerancia, como es en el caso de los chicos con alergia a la proteína de leche de vaca.

-Las alergias son emocionales: FALSO

Las alergias se producen por un mecanismo inmunológico y no emocional o psicológico, aunque las emociones pueden afectar al individuo alérgico al igual que otras enfermedades como la hipertensión arterial, el colon irritable, la gastritis, etc., dado que todas “estresan” al sistema inmunológico.

–Los resfríos son alérgicos:  FALSO

Las personas tienden a confundir los resfríos o infecciones con la rinitis alérgica. Esto es porque la alergia no tiene características que le sean propias, ya que comparte su forma clínica con otras enfermedades.

-Si la piel pica y aparecen ronchas, es síntoma de alergia: FALSO

La urticaria y prurito puede estar ocasionados no sólo por causas alérgicas como las alimentarias, sino también por otros factores físicos (calor, frio, presión) o enfermedades como el hipotiroidismo, los parásitos, autoinmunes, etc.

-La alergia alimentaria solo se presenta con síntomas intestinales: FALSO

Los síntomas y manifestaciones clínicas son variados. Así, una persona puede presentar también ronchas y dermatitis en la piel, asma, congestión nasal y hasta producir una reacción alérgica grave.

-Si uno es alérgico a un medicamento no lo puedo recibir nunca más: FALSO

No necesariamente, existen situaciones en donde el paciente debe recibir si o si el medicamento al que es alérgico porque no existe otra alternativa. En estos casos se puede realizar una desensibilización transitoria tomando los recaudos necesarios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error