Con el objetivo de brindar nuevas alternativas terapéuticas a pacientes con epilepsia refractaria, dolor crónico, trastornos del espectro autista y otras patologías, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este lunes el lanzamiento del primer lote de aceites medicinales de cannabis elaborado por la sociedad estatal Caá Cannabis.
La distribución se hará de manera gratuita, a través de los hospitales públicos de la provincia y bajo prescripción médica.
Según explicó Mario Rodríguez, director general de Gestión Hospitalaria, el producto se incorporará al vademécum terapéutico provincial, y su entrega se hará “bajo receta médica simple, para todos los pacientes que cuenten con cobertura exclusiva del sistema público de salud”.
El aceite será distribuido por la Droguería Central del Ministerio de Salud Pública y estará disponible en todos los hospitales del territorio provincial. Esta decisión garantiza accesibilidad, disponibilidad y equidad en el acceso a un tratamiento seguro y de calidad, remarcaron desde el gobierno.
Prescripción médica y control clínico
El uso del aceite de cannabis estará siempre sujeto a indicaciones específicas del médico tratante, quien tendrá además la responsabilidad de realizar el seguimiento clínico del paciente. Desde Salud indicaron que se respetarán los protocolos establecidos por la normativa nacional y provincial vigente.
Este producto tiene una concentración de CBD del 2,5% y niveles de THC inferiores al 0,3%, por lo que no genera efectos psicoactivos. Fue desarrollado bajo estrictos controles de calidad y cuenta con autorización para su distribución dentro de la provincia. Las autoridades gestionan ahora su registro nacional.