Antes de la llegada de las altas temperaturas, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes emitió una serie de recomendaciones por el aumento del riesgo de ocurrencia y propagación de incendios, especialmente en los meses de septiembre a febrero. Las condiciones meteorológicas, sumadas a la gran cantidad de material combustible en la región, convierten a esta temporada en un período crítico para la prevención.
Medidas de prevención y cuidado
Insisten en la importancia de mantener los cortafuegos limpios y priorizar el pastoreo de los lotes perimetrales como medidas preventivas fundamentales. Además, sugieren levantar las podas en los lineales perimetrales y capacitar al personal de campo para evitar el uso del fuego en condiciones inseguras y sin supervisión.
“Con la llegada de los meses de septiembre - febrero donde las variables meteorológicas indican riesgo de ocurrencia y propagación de incendios, sumado a la importante cantidad de material combustible”, señalaron desde la Dirección de Recursos Forestales Corrientes.
Colaboración para proteger el ecosistema
La prevención también incluye acciones coordinadas entre productores y vecinos, con el objetivo de reducir la propagación de focos ígneos y proteger la biodiversidad, la infraestructura rural y la seguridad de las personas.
El organismo recordó que la colaboración ciudadana es clave, con pequeños cuidados diarios, como la limpieza de pastizales y el respeto a las normas de quema controlada, pueden marcar la diferencia para evitar tragedias.