¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

“Corrientes tiene potencial de escala mundial”: Valdés inauguró el Puerto de Ituzaingó

Con una inversión de casi 50 millones de dólares, el Gobierno provincial inauguró el Puerto de Ituzaingó que se proyecta como motor del desarrollo logístico, con impacto regional y alcance global.

Por El Litoral

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 15:20

Este miércoles 25 de junio, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración del Puerto de Ituzaingó, una obra estratégica para el desarrollo logístico y productivo de Corrientes, que marca un antes y un después en la infraestructura de la provincia. Acompañado por el expresidente Mauricio Macri, Valdés destacó que esta inversión histórica no solo posiciona a la región como un nodo clave del comercio, sino que impulsa el potencial global de la provincia.

“Hoy es un hito porque dicen que los gobiernos siempre dejan obras. Nosotros dejamos una obra que va a empujar el desarrollo, no solo de Ituzaingó, sino de toda la región”, expresó el mandatario.

La actividad tuvo lugar desde las 15 horas en el predio portuario, donde Valdés brindó un extenso mensaje de corte político y económico. “Corrientes tiene que levantar la cabeza y ser consciente de todo su potencial. Tenemos potencial de escala mundial”, afirmó ante funcionarios, empresarios, operarios y vecinos.

Recordó que concretar este proyecto llevó más de siete años y que fue posible gracias a una decisión clave durante el gobierno de Mauricio Macri:

“Durante años queríamos hacer un puerto, pero estas eran tierras del ANSES. No hubiésemos podido avanzar si no había una visión política, y la tuvo el presidente Macri en ese momento. Pagamos un millón 800 mil dólares para poder acceder”.

Valdés explicó que esta infraestructura significará una baja de hasta mil dólares por contenedor, lo que impactará directamente en la competitividad de las empresas.

“El Estado tiene que gastar menos de lo que le ingresa, e invertir donde realmente hace falta. Esta es una inversión cercana a los 50 millones de dólares, pagada peso por peso por los correntinos, y que va a quedar para siempre”.

En su discurso, también remarcó el rol estratégico del nuevo puerto para diversificar la matriz productiva de Corrientes: “Tenemos que convertir a este puerto no solo en forestal, sino también en un puerto arrocero. Esta es la primera gran inversión que hacemos mirando al futuro”.

Finalmente, pidió unidad de cara al proceso electoral. “Sé que pronto son las elecciones, pero no bajemos los brazos. Hay que seguir invirtiendo, bajar los impuestos y generar las condiciones para que las empresas creen empleo. Si no hay inversión, no va a haber progreso”.

El expresidente Mauricio Macri acompañó la inauguración y felicitó a Valdés por haber concretado el proyecto. “Gracias Gustavo por permitirme compartir este momento histórico. Gustavo entiende la importancia de aprovechar el poder para construir y transformar”.

En esta línea, Macri subrayó el impacto social y económico que tendrá el puerto. “Con infraestructura, la gente se conecta y cuando se conecta, se potencia la creatividad. Este puerto es una fábrica de empleo. Toda la región va a tener cientos de productores que podrán llegar a nuevos mercados del mundo con una vía más económica y más sustentable”.

La obra

La infraestructura cuenta con un muelle de 300 metros de largo, calado natural y un patio de cargas con capacidad para 40 mil contenedores, con posibilidad de operar hasta 4.000 contenedores diarios.

La primera etapa habilitada permitirá trabajar inicialmente con hasta 2.000 contenedores, y ya se proyecta duplicar esa capacidad. También se concretaron accesos viales, casillas de control, patios de carga, calles internas, edificios administrativos, redes de servicios, y el sistema contra incendios.

En paralelo, avanzan las obras costeras complementarias: tablestacado, protecciones y la instalación del Parque Industrial Ituzaingó, que compartirá predio con el puerto y potenciará su impacto productivo.

Con esta obra, Corrientes da un paso firme hacia el futuro, integrándose al corredor logístico del Mercosur y ampliando las oportunidades para sus sectores productivos.

En el mismo explicaron que “Ituzaingó está ubicada en el corazón del corredor bioceánico”, lo cual este Puerto “va a convertirse en un nodo fundamental para la integración productiva de Argentina con Brasil, Paraguay y Chile, y para conectarnos desde allí con el continente asiático a través del Pacífico”.

Justificaron que se trata de “una obra absolutamente imprescindible para disminuir los costos de fletes y descongestionar las rutas viales”. Es un puerto multimodal con un muelle de 306 metros de largo y 22 metros de ancho, donde pueden operar hasta 4 barcazas simultáneamente de 60 metros cada una, con un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados que puede albergar hasta 40.000 contenedores TEU y cuenta con todos los servicios necesarios para facilitar la gestión como Aduana, SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), entre otros.

Además, se integra con el Parque Industrial de Ituzaingó “para crear una sinergia imparable, una alianza que generará empleo, fortalecer nuestras cadenas productivas y proyectar a Corrientes al escenario internacional durante los próximos 50 años” sostuvieron. El Puerto creará alrededor de 60 nuevos empleos directos y más de 300 indirectos que se sumarán a los del Parque Industrial, que cuando complete su capacidad serán más de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos.

En tanto, detallaron que la obra se encuentra pegado al muelle donde posee el patio de carga, en las que están colocadas estratégicamente las torres de iluminación, los hidrantes, en la parte de atrás están los tanques para la lucha contra incendios que cada uno de ellos tienen 60mil litros de agua los que van a ser cargados por medio de bombas sumergibles y también abastecidos a través de 2 autobombas propulsadas para la lucha contra el incendio de ser necesario.

También cuenta con un edificio de administración y de servicios de 630 metros cuadrados con todas las comodidades que tiene que ver con servicio de electricidad, cloacas, agua potable, fibra óptica, el camino de acceso es de casi 1 kilómetro hasta la rotonda principal, y, además, contiene amarres a través del puerto con sus guardas cabos y los tótems de seguridad.

Previamente a brindar los últimos detalles técnicos de la flamante obra habilitada, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. 

 

Últimas noticias

PUBLICIDAD