Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

El último adalid autonomista

Por el Dr. Ricardo J. G. Harvey

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fuera líder del Partido Autonomista, el Senador Nacional Don Elías Abad, ocurrido en el año 1958. Al recordar una vez más el triste momento en que dejó a sus amigos sumidos en la congoja, evocamos la trayectoria de este digno político correntino que surgiendo de las más humildes posiciones partidarias fue elevándose merced a su esfuerzo, constancia y lealtad hasta convertirse en el conductor indiscutido de la fuerza a la que entregó toda su vida en pos de los ideales que defendía.

Elías Abad nació en un hogar más bien humilde, estando la vivienda de sus padres en la tradicional barriada del Cambá Cuá, primera Sección Electoral de la Capital, que supo conquistar con su personalidad de hombre generoso y consecuente.

Su ideal era ser militar; pero la pobreza de sus padres le impidió cursar tales estudios, por lo que logró, con esfuerzo y tesón, recibirse de Maestro Normal Nacional en nuestra ciudad. La docencia ocupó los primeros años de su vida, sin que ello entorpeciera su declarada simpatía autonomista. Poco a poco fue ascendiendo en diversas actividades que le fueron encomendadas, destacándose como Receptor de Rentas, Inspector General y luego Concejal de la Municipalidad de Corrientes, órgano que presidió con gran eficiencia, lo que le valió posteriormente desempeñarse como Intendente del mismo organismo municipal.

En el orden político partidario, fue elegido presidente del Comité de la Ia. Sección y posteriormente de la Capital, trampolín que lo proyectó hacia los más altos destinos, coronando su carrera como Presidente de la Junta de Gobierno, poco después del fallecimiento de quien fuera, hasta ese momento, líder del Partido Autonomista el Dr. Juan Ramón Vidal.

La vacante senatorial dejada por Vidal fue ocupada por el Dr. Pedro Díaz Colodrero que falleció al año siguiente, quedando nuevamente vacante el escaño correspondiente a la provincia de Corrientes. En ese mo-mento histórico Abad se desempeñaba como Intendente municipal, ade-más de ejercer la presidencia del Partido, y fueron muchas las voluntades de esta Capital como del interior que se manifestaron a favor de la candidatura de Don Elías. Sin embargo el Vicepresidente de la Nación, Dr. Ramón S. Castillo, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional por renuncia del Dr. Roberto M. Ortíz, quiso designar el candidato que ocuparía esa banca, anticipando ante muchas personas que de no darse satisfacción a su pedido, la provincia sería intervenida.

Digna fue la reacción del entonces Gobernador de la Provincia el Dr. Pedro Numa Soto, como digna fue la actitud de la Legislatura que no se dejó presionar por tales amenazas y en forma unánime eligió Senador Nacional al jefe autonomista.

Las amenazas de Castillo no fueron en vano y la intervención que se veía venir, se concretó en octubre de ese año, cuando el Congreso entró en receso.

Elías Abad fue incorporado al Senado de la Nación con todos los honores, ingresando al recinto acompañado del Dr. Antonio Santamarina, entonces Presidente del Partido Demócrata Nacional, al que estaba adherido el autonomismo.

Su gestión quedó interrumpida con la revolución del 4 de junio de 1943. Durante ese período de la historia nacional, Abad se constituyó en un ejemplo de lucha contra la arbitrariedad y la prepotencia, por medio de la herramienta que mejor supo manejar, el periodismo, con su diario “La Mañana”, todo lo cual le valió persecuciones, cárceles y despojos.

Restablecido el proceso democrático, el pueblo de Corrientes le brindó su apoyo en las elecciones de 1946, votándolo mayoritariamente para Gobernador de la Provincia -la fórmula que él encabezaba logró mayor número de sufragios que las de cada uno de los demás partidos- y, aunque no logró los electores necesarios para su consagración, contribuyó de manera decisiva a elegir como gobernador al candidato radical Dr. Blas Ben-jamín de la Vega en el Colegio Electoral. Más adelante, en 1958, posibilitó también que otro candidato del partido radical el Dr. Fernando Piragine Niveyro alcanzara la primera magistratura provincial. Fue su último gesto de humildad y grandeza. Son gestos que no se deben olvidar, especialmente por parte de aquellos que supieron recibir su desinteresado aporte, pero que lamentablemente no siempre son reconocidos.

Pocos meses después Don Elías Abad pasaba a la inmortalidad. Fa-llecía “El último adalid autonomista”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios