55,5 toneladas de cortes Hilton fueron asignadas a Corrientes este año, sobre un total de 28 mil repartidas en todo el país.
El diputado nacional por Corrientes, Rodolfo “Rudy” Fernández, presentó la semana pasada en el Congreso un proyecto de ley para modificar el reparto de la Cuota Hilton en base al stock bovino que tiene cada provincia. En este marco, de aprobarse la iniciativa, Corrientes se vería beneficiada con un mayor cupo, ya que se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional, con algo más que 5 millones de cabezas. Asimismo, la iniciativa prevé la instalación de nuevos frigoríficos en el territorio provincial.
El legislador nacional presentó la semana pasada el proyecto, que en los próximos días podría pasar a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, presidida por el formoseño Ricardo Buryaile, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Además, el ex intendente de Virasoro cree que contará con el apoyo de los legisladores nacionales por Corrientes para que se apruebe el proyecto.
La iniciativa busca modificar el modo de asignación de los cupos Hilton, la carne de alta calidad y valor que se exporta a la Unión Europea. En la actualidad, es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) la que tiene a su cargo el reparto de esta cuota entre industrias frigoríficas y grupos de productores que se postulan para ello. Cabe señalar en este aspecto que Corrientes fue beneficiada solamente con 55,5 de las 28 mil toneladas para el actual período, que fueron asignadas a un grupo de ganaderos de Curuzú Cuatiá, Goya y Bella Vista. De tener curso favorable, la nueva adjudicación se determinaría en base al stock de hacienda que tenga cada provincia. De esta manera Corrientes podría ampliar su cupo, ya que se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
No obstante, para faenar y enviar esa cuota al viejo continente hacen falta frigoríficos habilitados, con los que hoy por hoy Corrientes no cuenta. El Tomás Arias, de Riachuelo, fue beneficiado con una cuota que no pudo cumplir en el período que finalizó el 30 de junio y actualmente se encuentra envuelto en una puja empresarial que lo mantiene inactivo desde principios de año. Otra planta frigorífica que podría faenar para Hilton es la que se encuentra en la ciudad de Curuzú Cuatiá, aunque también está inmersa en un conflicto de accionistas, con intervención de la Justicia.
En este caso, “Rudy” Fernández explicó a El Litoral que el proyecto prevé que a través del Ministerio de la Producción se podrán adjudicar los excedentes a plantas de faena de otras provincias, con la condición de que en un plazo establecido instalen una industria cárnica en Corrientes. “Van a tener que invertir en Corrientes”, consideró.
“No puede ser que provincias ganaderas como Corrientes tengan que andar mendigando un cupo de Hilton, cuyo reparto está hoy centralizado en el Gobierno nacional”, dijo Fernández a este medio. Asimismo, el virasoreño consideró que “no podemos seguir mandando nuestros terneros en pie; hay que darle valor agregado a la producción ganadera”.
El legislador comentó que si bien no se reunió formalmente con asociaciones de ganaderos locales para elaborar el proyecto, consultó con algunos referentes de la carne, además de charlar del tema previamente con el presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados y ex vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile. No obstante, adelantó que una vez en la Comisión, se convocará a dirigentes ganaderos y de la industria frigorífica para analizar la iniciativa y buscar un consenso generalizado. Además, comentó que si bien el proyecto es de su autoría, podrían sumarse con su firma otros legisladores de provincias del NEA que tienen interés en el sector ganadero.