Parecidos pero no iguales, los diseños que fueron furor en el pasado volvieron este año con fuerza y totalmente renovados. Quienes tuvieron la precaución de guardar prendas, podrán este verano estar a la moda sin hacer grandes inversiones. Es que los años ´50 con sus lunares y polleras plisadas, los ´60 y sus pantalones anchos, las sandalias estilo birkenstock de los ´70 y los colores flúor de la década del ´80 regresaron a las pasarelas para hacer de ésta una temporada "retromoderna".
En la moda las tendencias van y vienen y los estilos se reinventan constantemente dando un toque novedoso a las clásicas "prendas de la abuela". Esto se da en todos los rubros, pero especialmente en lo que respecta a ropas y zapatos.
Diario el Litoral recopiló cinco estilos que fueron furor en el pasado y que hoy vuelven a decorar las vidrieras más modernas del país y el mundo. Esta línea temporal de la moda comienza en los años 50 y se extiende hasta la década del 80 fusionándose con diseños propios del nuevo siglo.
Los años cincuenta fueron la época más elegante del cine internacional y dejaron en la moda una huella imborrable que regresa cada tanto con pequeños cambios. Sin dudas las polleras y vestidos plisados son prendas características de esos tiempos en que Marilyn Monrroe, Brigitte Bardot o Liz Taylor eran las estrellas máximas de la pantalla grande.
Actualmente el plisado es clave si lo que se pretende es estar a tono con la moda. Se trata de prendas con mucho movimiento en las que el glamour de Hollywood está a la orden del día. El plisado propone entonces faldas muy frescas que en verano quedan muy bien con remeras básicas o si la idea es usar esta prenda en fiestas se la puede combinar con una blusa de gasa.
Los lunares son un clásico, aunque también son típicos de la década de oro del cine y actualmente conforman una de las claves del vestuario retromoderno. Estos quedan bien en polleras, vestidos, pantalones, blusas o también en accesorios. Cabe señalar que los lunares pueden combinarse con otro tipo de estampado; por ejemplo rayas horizontales (en el mismo tono).
Los pantalones anchos, pa-lazzo o campana que se usaban en la década del 60 son otra de las prendas que este año cobraron fuerza. No obstante los diseñadores aplicaron novedosos cambios.
Estos pantalones pueden encontrarse tanto en talles de tiro alto como bajo por lo que se recomienda elegir el que mejor se adapte al cuerpo de cada mujer. Normalmente se recomienda a usar estos pantalones con zapatos de taco alto o plataformas.
Para los pies, las sandalias tipo Birkenstock traen al nuevo siglo algo de la década de 1970. Se trata de calzados sumamente cómodos de suela anatómica y con amortiguación. A principios de los 90 estuvieron muy de moda (bajos y en color suela) pero ahora llegaron con llamativos colores e incluso algunos poseen notables plataformas.
Los años ´80 no quisieron estar ausentes en esta temporada primaveraverano 2013 y las prendas flúor o de colores fosforescentes fueron su carta de presentación. Colores naranja, amarillo o verde son utilizados hoy en pantalones, camisas y vestidos pero también en accesorios como relojes, lentes de sol, zapatos, carteras y para las más teenagers hasta en maquillajes.
Sea cual sea la opción elegida lo importante es saber combinar cada una de estas prendas y garantizar un estilo propio retro y al mismo tiempo muy moderno.
VERONICA ECHEZARRAGA
[email protected]