Desde hace dos años Maguilu Ramírez Gómez está tocando el zurdo en Sapucay. “Desde hace un tiempo que me gusta este instrumento. Desde que lo conocí quiero tocar el zurdo y en la única comparsa que me dijeron que sí fue en Sapucay. Aquí estoy feliz”, expresó.
El año pasado estuvo en la segunda línea y ahora Maguilu Gómez está en la primera línea de zurdos. El instrumento es muy pesado, grande, por momentos incómodo y el hecho que lo ejecute una mujer despierta elogios de comparseros y directores de otras comparsas. “El instrumento es realmente pesado. Uso rodilleras para no lastimarme tanto pero de todos modos me lastimo, tengo moretones y ampollas en la mano. Igual no me quejo porque esto para mí es una pasión y me encanta poder hacerlo y disfrutar del carnaval desde este lugar”, cuenta.
A Maguilu se la ve bien, cuando termina el pase se saludan con sus compañeros y se encienden algunos celulares para registrar cada momento con fotos. “La verdad es que estoy muy bien y que los grandes del carnaval elogien mi trabajo me pone feliz. Mi sueño era ser bastonera de escuela de samba pero una vez que conocí lo que es tocar me ganó el corazón. Desde los dos años que estoy en los carnavales, ahora tengo 25 y los vivo con la misma intensidad”, destaca.
Maguilu estuvo antes en otras comparsas y agrupaciones pero Sapucay le abrió las puertas para que tocara el zurdo. Mientas charla se acercan a saludarla, le hacen comentarios al pasar y ella les regala una sonrisa. “Estoy en Marcación Latente, así denominamos al grupo de los zurdos”, explica ella con una mueca de labios. “Estuve en muchas comparsas y agrupaciones pero ahora voy progresando en la percusión y soy feliz en Sapucay”, afirma mientas vuelve a tomar su instrumento y se juntan con el grupo de los zurdos camino a los galpones del corsódromo.