Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

El correntino Eduardo Varela asumirá como embajador argentino en la República de Egipto

Eduardo Antonio Varela Embajador/Egipto. Nació en Corrientes, Argentina, el 23 de julio de 1958. Está casado con Andrea Silvina Repetti. Tiene dos hijos: Leandro Joaquín (1990) y María Paula (1993). Hasta marzo era Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El día 16 de ese mes fue designado Embajador de la República ante la República Arabe de Egipto por Decreto 186/2017.

Eduardo Ledesma

@EOLedesma

El diplomático correntino Eduardo Antonio Varela será el nuevo embajador argentino en Egipto. Ya fue promovido por Cancillería y se cree que a mediados de este mes (llegará el 14 a El Cairo) estaría asumiendo en sus funciones, tras la presentación de las cartas credenciales ante el presidente de aquel país, Abdelfatah Al-Sisi.

El nuevo embajador era hasta el momento de su designación jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería. Sucederá a Sergio Baur, quien se encontraba en Egipto desde abril de 2013 y a fines de diciembre del año pasado fue trasladado al Palacio San Martín, en Buenos Aires.

El nombramiento de Varela fue dispuesto mediante el decreto 186/2017, publicado el viernes 17 de marzo en el Boletín Oficial luego de que El Cairo le concediera el correspondiente plácet de estilo. El decreto de la designación del nuevo embajador lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra.

Hace unos días el diplomático estuvo en Corrientes. Cada tanto viene a cumplir con formalidades y a visitar amigos y algunos parientes que aún tiene en la ciudad. 

– “Fui a saludar algunos amigos. Ahora estoy en Buenos Aires preparando todo para partir”, dijo en contacto con El Litoral.

Eduardo Antonio Varela fue alumno del Colegio Nacional General San Martín. Es abogado egresado de la Universidad Nacional del Nordeste en 1981. Fue criado y capacitado en estas tierras, aunque también en el extranjero. Es máster en Ciencias de la Sociedad por la Universtity of New South Wales de Sidney, Australia, desde 1993 y maestro en Ciencias Sociales con especialización en Relaciones Internacionales, por la Flacso, desde 1991. Habla español, inglés, francés, italiano y algo de portugués.

Ahora está esperando que le concedan fecha para la entrega de sus cartas. Mientras, en Argentina, se reúne con personalidades y hasta abriga la esperanza de que el presidente Mauricio Macri lo reciba antes de partir.

-Por ahora me estoy reuniendo con diplomáticos, agentes comerciales e industriales, con referentes de la cultura y con académicos para armar una agenda de trabajo con la que transcurrirá mi día a día en El Cairo.

–¿Cuál será el enfoque que le dará a su gestión?

– Nosotros trabajamos en distintos aspectos de la política global, pero específicamente ahora en la relación entre ambos países para mejorar el comercio y los beneficios derivados.

– ¿Esa agenda es suya o parte de una agenda general que viene determinada por el Gobierno?

– Es una agenda general determinada para los distintos servicios exteriores.

– ¿Cómo es la relación de Argentina con Egipto?

– Tuvo una etapa muy buena en la década del 70 y después las relaciones fueron siempre formales, amigables pero distantes. Una de las razones de ello es que casi no hay comunidad argentina en Egipto y tampoco se da una situación a la inversa.

– ¿Y comercialmente?

– El nivel del comercio es muy importante. Argentina exporta mucho a esos países. Ahora la idea es trabajar en intensificar esa relación, generar mayores volúmenes de negocio y diversificar las exportaciones de alimentos y otros commodities. Hablamos de manufactura y productos agropecuarios con procesos de industrialización.

***

Cuando asuma, Eduardo Antonio Varela se convertirá en el tercer correntino en llegar a la máxima jerarquía diplomática a la que se puede aspirar haciendo carrera. En esta cuenta están Ana María Ramírez, quien después de más de un año de vacancia fue designada como embajadora argentina en Perú y el doctor César Figueredo Antequeda. 

Llegó a este nivel en su carrera después de transitar un largo camino en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. De hecho, su registro de ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación tiene fecha en 1983. Egresó en septiembre de 1985 como secretario de Embajada y cónsul de tercera clase. Ya en 1989 fue promovido a secretario de Embajada y cónsul de segunda clase. Más tarde, en 1993, consiguió la primera clase en esa categoría. En 1997 fue promovido a consejero de Embajada y cónsul general; en 2008 a ministro de segunda y el año pasado a ministro de primera.

El 16 de marzo le comunicaron que pasaría a la Embajada de El Cairo y desde entonces se multiplicaron sus expectativas. Recibió un nuevo reconocimiento mientras se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Eduardo tiene 58 años y era algo que ya estaba al caer, según dijo, por lo que el decreto vino a confirmar el rumbo de su carrera. Y a modificar seguramente al menos parte de sus planes familiares, que no obstante están acostumbrados a estos movimientos.

Sucede que el ahora embajador ya prestó servicios en muchos lugares, por ejemplo en la República Popular China, en el Consulado de Sidney, en Suiza y, entre otros, en la Embajada de la República Italiana. Ahora prestará atención a lo que ocurra en Egipto, que acaba de recibir la visita de otro argentino: nada menos que el Papa Francisco.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios