Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentación del impacto del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación y de la Fundación Varkey, realizó esta mañana la presentación del primer Informe de Monitoreo y Evaluación que mide el impacto que tuvo el Programa desde que comenzó a implementarse en el 2016 en Corrientes.

El acto central fue en el Estudio de Innovación del Colegio secundario del Barrio Apipé y contó con la presencia de la ministra de Educación Susana Benítez, subsecretario de Educación Julio Navías, director de la Fundación Varkey Agustín Porres, miembros del gabinete educativo, docentes.

Sobre la presentación del informe Porres destacó el trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia, Ministerio de Educación y la Fundación Varkey en Corrientes que ya ha capacitado a más de 1000 directores de más de 500 escuelas. Así como también, resaltó que el 90% de los docentes notaron cambios en las instituciones educativas luego que el director regresara de la capacitación. Un 64% se encuentra participando activamente en la implementación de los proyectos diseñados por las autoridades educativas que han participado. “Luego de la capacitación, pudimos observar que hay mayor confianza de los directores hacia sus docentes, genera un ambiente de confianza en el valor y en la posición del directivo y a partir de ahí seguir construyendo un vínculo qué permita mejorar los procesos de enseñanza de aprendizaje en las escuelas”.

Por su parte la ministra de Educación dijo: “Realmente ha sido un éxito para nuestro Ministerio este acierto de tomar convenio con la Fundación internacional y poder llevar adelante este formato de capacitación. Estamos convencidos que el éxito radica en el liderazgo de un directivo, transmitir a los docentes políticas educativas con objetivos claros y gestionar situaciones en donde ellos se sientan comprometidos, líderes de esas instituciones educativas y gestionen los cambios que necesite esa escuela”. Finalizando sus palabras, agradeció la presencia y acompañamiento de las autoridades de la Fundación Varkey en la provincia, “es importante resaltar el trabajo en equipo que venimos realizando para continuar pujando con creatividad este proyecto”.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de Fundación Varkey, realizado en Argentina desde el 2016 junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y a los ministerios de Educación provinciales de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes, ya formó a más de 3870 directores y docentes de 1973 escuelas, con una notable incidencia sobre cada una de sus comunidades educativas. Luego de realizar el Programa intensivo de seis semanas, cada institución educativa elabora un proyecto de innovación educativa (PIE) que es acompañado en las escuelas por el equipo de Fundación Varkey durante un año.

En nuestra provincia, 519 escuelas y 1029 directivos han participado desde la primera cohorte a fines del 2016 hasta septiembre del 2018. Actualmente se está llevando adelante la sexta cohorte del año en Ituzaingó con más de 100 participantes.

Principales resultados del informe en Docentes y directores que participaron del Programa (PLIE), más del 98% de los participantes señala estar “totalmente de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la metodología. En tanto el 96% de ellos considera que el contenido es excelente y un 93% recomendaría el PLIE a sus colegas.

Con el objeto de dimensionar el efecto derrame del Programa, el estudio indagó también sobre aquellos docentes que no participaron del PLIE pero cuyos directivos sí lo hicieron. Algunos indicadores destacados, el 90% de los encuestados manifiesta haber percibido cambios en su escuela tras la participación de su directivo en el PLIE. Un 70% afirma conocer “Mucho” o “Bastante” el Proyecto de Innovación Escolar (PIE) diseñado por su directivo durante el Programa y el 64% dice haber formado “Mucho” o “Bastante” parte de la implementación del PIE en su escuela.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error