Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Se rompió un caño maestro en pleno centro y dejó sin agua a varias zonas capitalinas

La avería se produjo en el tramo de la red subterránea de calle Santa Fe, entre Quintana y 25 de Mayo. El corte afectó sobre todo a barrios céntricos y del sector Sur. Cerca del mediodía, Aguas de Corrientes terminó el arreglo y comenzó a normalizarse el servicio. 
Agua. Drenaron el líquido frente al parque Mitre para disminuir la presión en la red.

Un caño maestro de la red de agua potable de la ciudad sufrió una importante avería el domingo a la noche y obligó la intervención de la empresa concesionaria del servicio a realizar arreglos de emergencia sobre Santa Fe, entre Fray José de la Quintana y 25 de Mayo. La falla en el ducto subterráneo hizo que el líquido llegue a la superficie y corra rápidamente sobre la calzada, anegando esa arteria y llegando a otras calles cercanas.

Ante esta situación, Aguas de Corrientes inició ayer tareas de reparación, rompiendo primero el asfalto para poder acceder al caño dañado. De esta manera, desagotaron el pozo con una bomba y abrieron otra salida de agua frente a la entrada del parque Mitre, para aliviar la presión en el sector dañado. 

El problema causó baja presión en varias zonas y también corte total en algunos sectores capitalinos, donde el suministro se normalizó en horas de la siesta. En diálogo con El Litoral, la responsable del área de comunicación de la empresa, Eugenia Fuentes, comentó que “cerca del mediodía se terminó con las reparaciones y comenzó a normalizarse el servicio, sobre todo en el centro y en la zona Sur”. Es que, el caño afectado alimentaba justamente a esas partes de la ciudad, por lo que fueron afectados barrios como el Cambá Cuá, las Mil Viviendas y otros cercanos que cuentan con una importante densidad de población.

“Es un caño de gran dimensión el que se rompió, por eso los trabajadores procedieron a cortarlo en la parte dañada y colocar una junta”, explicaron ayer desde Aguas de Corrientes. De esta manera, tras varias horas de trabajo, los operarios lograron reemplazar el tramo averiado para que el agua pueda correr con normalidad en la red.

Una vez terminado este paso, rellenaron el pozo sobre la calle, aunque indicaron que el tránsito permanecerá cortado allí por varios días más. 

En este sentido, Fuentes explicó que “ya se rellenó pero hay que esperar que el material se compacte para poder reponer el pavimento”. De esta manera, estiman que, si no llueve, el lunes próximo recién podrán volcar allí el hormigón, por lo que la circulación seguirá interrumpida al menos hasta la próxima semana. Por ello, desde el área de Tránsito municipal pidieron también a los conductores que tengan precauciones para evitar inconvenientes.

Causas

La rotura del caño no se presentó por un hecho puntual según comentaron, sino más bien por el proceso típico de desgaste que tienen las estructuras pluviales subterráneas. Desde Aguas de Corrientes explicaron al respecto que “estos problemas pueden pasar por el material mismo; además, el paso de colectivos y otros vehículos pesados producen vibraciones y hacen que los ductos se rompan”.

Luego de que la avería sea reparada y el suministro de agua potable se normalice en el centro y en la zona Sur de la ciudad, un mensaje a través de WhatsApp comenzó a circular donde aseguraban que el agua no estaba en condiciones de ser consumida. 

Desde la firma Aguas de Corrientes desestimaron de manera contundente esta versión y afirmaron que no existe ningún tipo de riesgos para las personas. Al respecto, Eugenia Fuentes expresó que “no sabemos de dónde salió esa versión, pero queremos dejar claro que es completamente falsa”; y agregó además que “la empresa siempre comunica claramente cuando existe algún problema con la red, porque no podemos poner en peligro la salud de la gente”, subrayó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error