Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Rectorado de la UNNE se "vistió de rosa" por la lucha contra el cáncer de mama

Es la primera universidad pública del mundo en sumarse a esta acción que se realiza cada mes de octubre.

La Universidad Nacional del Nordeste renovó su compromiso en el aporte permanente a la lucha contra el cáncer de mama, desde la investigación, capacitación, concientización y distintas medidas que aporten a la prevención de esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres. Este 1 de octubre, iluminó de color rosa la fachada del Instituto Rectorado, y es la primera universidad pública del mundo en sumarse a la reconocida campaña internacional de lucha contra el cáncer de mama, impulsada por la compañía Estée Lauder.

Con pines de la UNNE especialmente diseñados para la ocasión y lazos rosas en sus pechos, emblema de la campaña más importante de la compañía; secretarios generales, decanos y demás autoridades, trabajadores y familiares de la universidad y la comunidad en general, participaron del acto cultural organizado por la UNNE junto a los referentes locales de la compañía.

“Gracias Universidad Nacional del Nordeste por ser la primera universidad pública del mundo en sumarse a la campaña, no solo con esta maravillosa iluminación sino con compromisos y hechos concretos”, dijo el  Embajador del Nordeste Argentino de la Campaña Contra Cáncer de Mama, doctor Pablo Silvestri Raffin.

“Hoy estoy en mi casa”, señaló emocionado este egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

“Señora rectora, su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, será su legado más importante”, destacó y renovó el agradecimiento. “Y hago votos para que este año sea el primero de muchos de trabajo mancomunado”, concluyó el embajador para el NEA de Estée Lauder Companies.

Compromiso permanente

“Creemos que como universidad pública debemos comprometernos en todas las formas de creación de conciencia, de información y atención de las problemáticas que afectan la calidad de vida de la ciudadanía”, aseguró en tanto la Rectora de la UNNE y agradeció a Silvestri Raffin por la invitación.

Veiravé recordó que en Argentina, 73 de cada 100 mil mujeres padecen esta enfermedad, según las últimas estadísticas del año 2018; y que es la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. “Pero lo importante es saber que el cáncer puede prevenirse, tratarse y curarse”, dijo y destacó que allí radica “la importancia de sumarnos”.

En su discurso para esta fecha especial, la rectora resaltó que hay unas 28.500 mujeres entre estudiantes en la Universidad Nacional del Nordeste, unas 1.900 docentes y unas 720 trabajadoras del sector nodocente. “Unas 31.200 mujeres en la UNNE, que debemos cuidarnos”, aseguró.

“Nos estamos ocupando a través de los servicios sociales de la universidad, con campañas de concientización, con atención de calidad, con la provisión de vacunas, con investigaciones”, enumeró algunas de las acciones que se llevan adelante durante todo el año.

Entre otras cosas, se refirió así al trabajo que se realiza durante todo el año, desde el Instituto de Servicios Sociales de la UNNE, con campañas de prevención. También el ISSUNNE ofrece a sus afiliadas que reciban previa indicación médica, la posibilidad de realizarse un examen de mamografía 3D, con cien por ciento de cobertura, una vez por año, desde los 40 y hasta los 65 años de edad.

La Tomosíntesis 3D es una nueva revolución en imágenes mamarias, que permite mejorar significativamente los resultados de los estudios, reduciendo ampliamente la posibilidad de falsos diagnósticos positivos.

“También dispusimos de una fecha especial para que las trabajadoras puedan realizarse estudios ginecológicos”, destacó en relación al “Día Femenino”, dispuesto en el marco de la “Reglamento de Licencias especiales para la protección de la familia, la maternidad, paternidad y adopción”, aprobado por Consejo Superior en 2017.

“Porque en estas causas se juega la vida de muchas mujeres”, concluyó y llamó a sumarse y “trabajar juntos, varones y mujeres”.

Un lazo rosa de unión

Tras las discursos, el doctor Pablo Silvestri Raffin entregó a la rectora Veiravé, un presente protocolar de la empresa Estée Lauder Companies y un ramo de flores de la productora María Delirio y el Programa de Capacitación para Damas en tratamiento oncológico, “Quiérete! siempre bella”.

El coro de la UNNE bajo la dirección de la Prof. Andrea Fusco y la orquesta académica con el director invitado Gustavo Gómez Nardo, le sumaron emoción a la noche con formidables interpretaciones.

Al finalizar, algunos presentes se tomaron fotografías frente al Edificio Histórico  iluminado de brillante rosa y fueron invitados a compartirlas con sus allegados y con el mundo a través de las redes sociales.

De este modo, se dio cierre al acto cultural en el que cada miembro de la Universidad Nacional del Nordeste renovó el compromiso institucional y personal de continuar trabajando en pos de un mundo sin cáncer.

Más acciones de la universidad

Este año, la Universidad Nacional del Nordeste se sumó a la Campaña Mundial Contra el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies bajo el lema 2019 “La esperanza de una cura nos une a todos”. 

En Argentina, en 2010, como iniciativa de esta compañía, se promulgó la ley Nº 26606  que declara a octubre como Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama. En ese marco, desde el año 2000 se lleva a cabo la Iniciativa Global de Iluminación de Monumentos de color rosa y en este mes, se iluminarán más de 200 monumentos  en todo el mundo, entre ellos, el Instituto Rectorado de la UNNE.

Pero también las facultades se sumaron al “Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama” con distintas actividades.  La Facultad de Medicina también vistió de rosa su sede de Moreno 1240 de la capital correntina, y en un acto simbólico que se realizó al mediodía de este primero de octubre, se entregó folletería.

Profesionales de dicha Unidad Académica participan también de espacios en medios de comunicación, a fin de replicar la información para la prevención de esta enfermedad.

En la Facultad de Ingeniería, en la tarde de este miércoles 2 de octubre, se realizará una charla de concientización. Con entrada libre y gratuita, la misma se desarrollará desde las 17 horas en el Salón de la Reforma Universitaria de la facultad, en el Campus Resistencia. La charla estará a cargo de profesionales del Departamento de Salud Universitaria de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error