Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Vehículos y remedios traccionaron la inflación del NEA

La adquisición de automotores y productos medicinales registraron los mayores aumentos entre los elementos de la canasta básica, con un 10,9 y 9,8 por ciento, respectivamente, según información recientemente publicada por el Indec. 

La adquisición de vehículos y productos medicinales fueron los componentes que integran la canasta básica que registraron el mayor incremento durante el mes de septiembre en el Nordeste argentino. Estas aumentaron un 10,9 por ciento y 9,8 por ciento, respectivamente, según informó el Indec.

La adquisición de vehículos registró una variación de 10,9 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Indec. Es el componente de la canasta básica con mayor aumento de la región. En segundo lugar, se puede mencionar los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, con una suba de 9,8 por ciento en el mes anterior.

En tercer término, es posible mencionar las prendas de vestir y materiales, cuya variación mensual fue de 9,2 por ciento. En cuarto, se puede considerar las frutas, con una suba de 9,1 por ciento, de acuerdo con el IPC medido por el Indec.

Otro de los elementos que mayor aumento registró  en el NEA fueron los servicios de cuidado personal, con un alza de 8,6 por ciento. Con una suba de 7,6 por ciento, en septiembre el tabaco y los periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería fueron los que mayor suba contabilizaron en el periodo mencionado.

Vale señalar que en este mes se observó el impacto de la devaluación del peso argentino frente al dólar, tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto. Por ello, el Gobierno nacional tomó una serie de medidas para aminorar la suba, entre ellas, la quita del IVA de algunos productos de la canasta básica alimentaria. Precisamente, en septiembre, el rubro alimento registró una variación de 5,7 por ciento, traccionado, principalmente por las frutas. En segundo lugar se puede mencionar, con un aumento de 7,3 por ciento, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos.

Dentro de este ítem también aumentaron los aceites, grasas y manteca. La variación fue de 7,6 por ciento, mientras que los azúcares, dulces, golosinas y chocolates, subieron 7,1 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por el Indec. Las carnes y sus derivados, en tanto, crecieron 6,8 por ciento; las bebidas no alcohólicas, un 6,2 por ciento.

Vale señalar que la última medición del Indec marcó que la inflación estacional superó al IPC núcleo en septiembre. La primera fue de 7,8 puntos en el Nordeste, frente a 6,6 por ciento de la segunda, de acuerdo con información del organismo nacional.

En septiembre el IPC registró una variación del 6,2 por ciento en el NEA. A diferencia de agosto pasado, los precios estacionales superaron a la llamada inflación núcleo y a los valores regulados, es decir, los que requieren de autorización del Estado para su actualización.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error