Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Cardiológico incorpora equipos de mayor precisión en medicina nuclear

Se presentarán hoy las dos nuevas cámaras gamma que permiten definir de manera específica la ubicación de la patología buscada por el profesional. 

En consonancia con el plan de crecimiento edilicio que se despliega en el Instituto de Cardiología de Corrientes, se está dando un importante salto tecnológico en Medicina Nuclear por la incorporación de dos equipos de última generación de cámara gamma (Spect CT), que permiten mejorar la precisión de los estudios y agilizar los tiempos de ejecución.

“La incorporación de los equipos de cámara gamma, denominados Spect CT, representan un gran salto tecnológico porque llegan al instituto para mejorar integralmente todo el funcionamiento del servicio de medicina nuclear. Nos brinda mejor calidad de imagen, mayor cantidad de información (porque antes disponíamos de datos del funcionamiento de los órganos y ahora podemos ver su anatomía) y por su rapidez otorga una optimización en los tiempos asistenciales del servicio. Por lo tanto, tenemos el beneficio de brindarle al paciente la máxima rapidez posible y la definición de su situación general para un tratamiento más óptimo”, con estas palabras, el jefe del servicio de Medicina y Cardiología Nuclear, Gustavo Ojeda, resumió a El Litoral la utilidad de la nueva incorporación. Uno de los nuevos equipos de cámara gamma está funcionando desde octubre, pero destacan que la transición es progresiva para poder aprender correctamente el uso de la tecnología. Mientras tanto, alistan la incorporación de un segundo aparato para mediados de febrero.

Beneficios

Para ofrecer una mayor precisión de la tecnología, en primer lugar el doctor Gustavo Ojeda señaló que en el área de medicina nuclear los estudios se realizan a través de una sustancia (isótopos radioactivos) que se inyecta al paciente; esa molécula se distribuye a determinadas áreas del cuerpo para poder analizar el funcionamiento de la parte del cuerpo que se quiere estudiar.

En este sentido, el doctor Ojeda precisó: “Se utilizan distintas moléculas y cada una tiene afinidad a un órgano determinado, se ubica allí y emite radiación gamma que es captada por el equipo. En esos casos lo que vemos es la función del órgano, pero la imagen no tiene la definición anatómica de una tomografía. Sin embargo, el último equipo Spect CT es híbrido, lo que significa que tengo la cámara gamma y la imagen del tomógrafo unidas”.

Dicho esto, el especialista en medicina nuclear destacó el importante avance tecnológico señalando: “Tener la información anatómica y funcional en una misma imagen es revolucionario, porque me permite tener una mayor precisión del tratamiento que necesita el paciente.

Además, agiliza la atención, ya que los últimos equipos de cámara gamma realizan un estudio más preciso en menos tiempo”. “Con los equipos que tenemos, que siguen siendo modernos, en 20 minutos adquirimos una imagen; pero con el Spect CT lo realizamos en cuatro minutos. También está la posibilidad de hacerlo en 20 minutos pero inyectando menor cantidad de droga, por lo general siempre se busca la menor cantidad de radiación posible”, detalló el doctor Ojeda.

Capacidad

La agilización del estudio conlleva la posibilidad de atender a un mayor número de pacientes en el mismo lapso. En este sentido, el especialista en medicina nuclear indicó “Al tener dos equipos, vamos a cuadruplicar la capacidad operativa del servicio”.

Un dato no menor es que para incorporar los nuevos equipos, el área de mantenimiento edilicio tuvo que realizar una adecuación técnica proveyendo el sector de un revestimiento de plomo (tanto en paredes como en vidrios). “Como así también la puesta a punto de una nueva sala de ergometría, sala de médicos, sala de espera de pacientes inyectados y una nueva admisión de pacientes”, precisaron desde el Instituto.

Todas estas reformas, junto con el renovado equipamiento de última generación, se inaugurarán hoy en un acto que se llevará a cabo en el Instituto de Cardiología junto con referentes del centro de salud, Funcacorr y el Gobierno provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error