Lunes 13de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$863,0

Dolar Venta:$903,0

Lunes 13de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$863,0

Dolar Venta:$903,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El “Hogar de Jerry”, un refugio de perros que promueve la tenencia responsable

Funciona hace 20 años en el barrio Doctor Montaña y actualmente cuenta con 28 canes, entre los cuales hay perros con leishmaniasis, maltratados  y abandonados. 
Bella. Rosa la acompaña, ya que se le debe hacer una cirugía.

El “Hogar de Jerry” es un refugio de perros y gatos que funciona en el barrio Doctor Montaña hace 20 años, y  que promueve la tenencia responsable y la castración en caso de no poder hacer frente a la manutención de las crías.

Ignacia, referente del refugio, relató a El Litoral sobre las acciones que junto a su mamá Rosa, llevan adelante para mejorar la vida de los animales, destacando a algunos profesionales que solidariamente realizan los procedimientos médicos  ante la falta de recursos e invitan a la comunidad a sumarse al proyecto que realizan. 

“Hogar de Jerry, le pusimos a nuestro refugio en homenaje a un gato que tuvimos nosotros y que a pesar de que hicimos todos los esfuerzos falleció a causa de un cáncer. Fue algo muy doloroso para nosotros”, comenzó relatando Ignacia, quien junto a su mamá Rosa lleva adelante el refugio hace más de 20 años en el barrio Doctor Montaña. 

En cuanto a la cantidad de animales que actualmente se encuentran en el hogar, dijo que “ahora son 28, en su mayoría son adultos. Algunos los rescatamos porque eran maltratados, otros fueron abandonados y otros los trajimos luego de que tuvieron algún accidente de tránsito” y prosiguió diciendo que “damos asilo a 3 perros que debían ser sacrificados, porque son muy malos, pero nosotros nunca tuvimos problemas. También con nosotros están 4, de los 28 canes que fueron rescatados en el mes de febrero de una vivienda del barrio Colombia Granaderos y que estaban desnutridos y con sarna”.

En cuanto a la posibilidad de continuar albergando perros o gatos, Ignacia comentó que “en este momento, cuando nos contactan por animales que no cuentan con un lugar para vivir, colaboramos en la búsqueda de una familia adoptante, porque ya no podemos seguir albergando” y aclaró que “nosotros siempre íbamos al parque Mitre para tratar de encontrar alguna familia para los cachorros o gatos, pero volvíamos con más, porque mucha gente nos llevaba las crías de sus mascotas y las dejaban sin ningún reparo y entonces decidimos manejarnos de otra manera”.

En cuanto a la responsabilidad que conlleva la tenencia de alguna mascota dijo que “nosotros hacemos hincapié en la castración. Si es que no pueden hacerse responsables de las futuras crías, y llevarla a una institución proteccionista no es hacerse cargo de la situación. Nos llaman por cajas llenas de perritos o gatitos recién nacidos y nosotros iniciamos la búsqueda de una familia que los pueda adoptar, y esto sucede porque no hay una conciencia en este sentido”.

“Nosotras, con mi mamá, cuando observamos que en una casa hay muchos perros o gatos nos detenemos y hablamos con la familia para llevarlos a castrar y evitar así que se sigan proliferando”.

Recursos

En cuanto a los recursos con que cuentan para poder llevar adelante estas diligencias, Ignacia comentó que “por semana realizamos unas  60 castraciones ya que contamos con la gran predisposición del personal de la Facultad de Veterinaria, donde la doctora Astrid Sachs y los cirujanos Peralta, Cao y Juan colaboran con nosotros y acceden a realizar las intervenciones médicas sin percibir dinero, aunque muchas veces nos sorprendemos por el espíritu solidario que nos encontramos cuando en nuestra ficha 114, que es la asignada para nuestro hogar, nos depositan plata para solventar las operaciones y demás”. 

“Además, también trabajamos con el doctor Miguel Mamani del barrio Cazadores Correntinos, quien también en muchas oportunidades nos ayuda sin cobrarnos”, acotó.

“Muchas veces no tenemos plata, ya que sólo tenemos 8 personas que apadrinan el hogar, pero por suerte encontramos a estas personas que colaboran desinteresadamente. El amor por los animales nos une, a veces los animales son trasladados en moto y en otras oportunidades, cuando son muy grandes tenemos un amigo remisero que colabora y los lleva para que sean castrados o cuando tienen que ser atendidos”. 

“Por ejemplo una bolsa de 25 kilos de alimento balanceado a veces nos alcanza para dos días, pero seguimos adelante, por eso invitamos a todos aquellos que quieran colaborar con el hogar. Es muy importante comprometerse en este tema, ya sea desde castrar a los animales, como así también ayudar a aquellos animales abandonados a encontrar una familia responsable. Una mascota no es un juguete, es un integrante más de la familia”, comentó.

En cuanto a un trabajo en conjunto con la Municipalidad señalaron que si bien no realizan acciones en conjunto, también concurren a los operativos que realizan en los barrios, previa coordinación con los funcionarios.

Chiquito, rescatado de la ruta y que ahora está operado de su oído; Marquitos, de 16 años; Lobito, con un tumor, a quien gracias al trabajo en conjunto que realizan ya superó cuatro sesiones de quimioterapia; Coli, una de las perras rescatadas del barrio Colombia Granaderos; Angelito, un perrito que fue tirado en un basurero con una fractura de brazo y hasta una cabrita que tiraron en la ruta, son algunos de los casos en los cuales intervino en las últimas semanas el “Hogar de Jerry” que hoy invita a sumarse en esta acción loable en defensa y protección de los animales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error