Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La influencer económica que ayuda a las mujeres con sus finanzas

Tiene 32 años y es fundadora de una plataforma digital para brindar asesoramiento acerca de cómo gestionar y controlar los ingresos. Lanzará una aplicación móvil gratuita para ayudar a sus congéneres.

Sabrina Castelli, de 32 años, es una influencer económica, contadora y licenciada en Administración de Empresas, que creó una plataforma digital de finanzas para mujeres, donde asesora y enseña a cómo armar un presupuesto financiero para aplicarlo a la vida diaria.

Desde Buenos Aires, la fundadora deMujer financiera dialogó con ellitoral.com.ar sobre el origen de las problemáticas comunes que algunas mujeres atraviesan cotidianamente y brindó recomendaciones para superarlas, gestionando los gastos y optimizando las ganancias.

Llevar el control del dinero disponible luego de pagar gastos y cómo invertir en función de los objetivos se convirtió en un desafío para muchas mujeres actuales, algo que, según Castelli, “tiene que ver con la evolución de la sociedad”.

“Las mujeres recién trabajamos hace menos de 100 años y los hombres hace miles, hay un camino que como género no lo hicimos” explicó la especialista, quien lideró a un equipo de más de 60 asesores comerciales.

En este sentido, añadió que “somos la primera y la segunda generación de mujeres independientes económicamente, que pueden moverse por sí solas y se hacen cargo de su economía”, lo cual “requiere un tiempo de aprendizaje”.

Desde el punto de vista académico, mencionó que “hay muchos estudios que manifiestan que las mujeres tienen un sesgo de falta de confianza con temas de dinero” producto de “la educación que se brindó a cada género durante muchos años”. 

Con respecto a lo anterior, recordó: “hasta las generaciones anteriores al hombre se le educaba para buscar trabajo y ser el proveedor y a las mujeres para cuidar a la familia, y esos sesgos se trasladan”.

Para Sabrina, quien brinda consejos financieros a través de sus perfiles enFacebook,InstagramyTwitter, el principal problema que identifica es que las mujeres “quieren manejar sus finanzas de una forma eficiente pero no saben por dónde empezar y tampoco saben a quién recurrir para hablar del tema”.

Sobre lo anterior, reveló que la mayoría de las consultas que recibe tienen que ver con “salir de deudas, sobre cómo alcanzar determinados objetivos -como la compra de una vivienda- y cómo hacer para ahorrar en este contexto tan inflacionario”.

Acerca de los errores más comunes que cometen quienes la consultan, la especialista identifica que las mujeres gastan mucho en regalos: “Lo veo todo el tiempo cuando ayudo a las mujeres a organizar sus números, muchas hacen ese tipo de gastos que su economía no se lo permite y termina siendo perjudicial. Nos cuesta porque estamos muy acostumbradas a hacer todo por los demás, nos han educado un poco con ese chip y eso se ve en los números”, argumentó.

Además, la asesora comentó que otro de los deslices habituales a la hora de tomar decisiones financieras son los gastos en belleza. De acuerdo a los números que arrojan sus clientes durante la organización de su economía, en la planilla resalta una elevada suma destinada a esa categoría que “si se anualiza es un montón de plata”.

Por último, Castelli, quien hoy sorteará en sus redes sociales 10 mil pesos y otros premios entre las seguidoras que participan del concurso “Mujer financiera del año”, adelantó que está trabajando en una aplicación móvil gratuita, que será “como una red social de finanzas para aprender sobre contenidos financieros, conocer las historias de otras mujeres, registrar los gastos y controlar la economía”, dijo.

La aplicación, bautizada Felicity, "está en etapa tres y teníamos planes de lanzarla en marzo o abril, pero es probable que quizás el tiempo se extienda. Queremos tener la certeza de que cuando la saquemos al mercado realmente pueda ser un producto que resuelva la necesidad económica de las mujeres”, informó sobre el desarrollo de la herramienta.

Consejos útiles para gestionar los ingresos

Rendimiento mensual

“La clave es la planificación y tomarse el tiempo necesario para hacerlo, sobre todo cuando hay una familia atrás. Se debe realizar las compras necesarias con esa planificación previa, considerando lo que se va a gastar y ese número debería estar contemplado en un presupuesto”.

“Con el presupuesto que se tenga para todo el mes se debe categorizar los gastos y en función de eso se hace una lista, la cual debe contemplar el dinero mensual”.

“Hay unas plataformas digitales que te permiten buscar los mejores precios de cada producto y compararlos, ver con qué promociones podés gastar menos. Eso requiere tiempo, pero hoy es la forma de manejar mejor el dinero”.

“Hay que fijar objetivos, porque si no se los define se gasta mucho más en cosas que se pueden evitar para ahorrar”.

Prioridades

“Priorizar los gastos fijos, como el alquiler, expensas, servicios, obra social, que sí o sí hay que asumirlos y no se puede modificar el importe. Hay que tener en claro ese número de dinero que hay que desembolsar todos los meses y esa es la prioridad a cubrir. Después están los gastos variables, que se planifican en función de los fijos, en los cuales se tiene control sobre cuánto se gasta y permiten un mayor margen de maniobra”.

“Armar un presupuesto, poner los números en una planilla y a partir de ahí pensar en cómo cumplir con los objetivos”.

Tarjetas de crédito

“La tarjeta de crédito es un producto financiero que tiene sentido usar para compras que tienen un valor alto y se puede financiar pagando una cuota pequeña todos los meses. Lo que sucede es que hoy se utiliza demasiado para comprar muchas cosas en cuotas, se hace una bola enorme y como no hay claridad sobre cuánta plata se compromete en esas cuotas para los meses que vienen, se empieza a gastar por encima de las posibilidades y eso se vuelve complejo”.

“Si hay un orden con el uso de las tarjetas de crédito se puede comprar productos pequeños en cuotas, porque quizás no tenés un consumo excesivo y tu economía está ordenada. Si no está ordenada, el primer paso es dejar de comprar las cosas que no deberían ser compradas con ese producto financiero y entender que la tarjeta de crédito no es otra cosa que un dinero prestado”.

Ahorros e inversión

“Todas las inversiones tienen riesgos y no todas las personas están en condiciones de invertir. Primero hay que tener un fondo de emergencia, que es un dinero separado para eventualidades. Si una persona tiene sus finanzas ordenadas, no tiene deudas y tiene un fondo de emergencia, ahí es el momento de pensar en una inversión”.

“Siempre recomiendo empezar con inversiones pequeñas y así conocer el funcionamiento de los productos para luego ir animándose a invertir con mayor cantidad de dinero y montos más grandes”.

“Lo más simple para empezar suele ser el plazo fijo, pero no siempre es lo más conveniente. Para saberlo depende de la tasa anual que el plazo fijo ofrece, que se debe comparar con la inflación estimada del año. Si ahora se estima una inflación para el 2020 del 45% y el plazo fijo te ofrece una tasa de 35%, tu dinero igual va a perder valor. Sin embargo, si el plazo fijo te da una tasa de 50%, ahí sí es conveniente”.

 

Separadas 

“Se debe pensar las finanzas como si algún día te fueras a separar, aunque hoy esté todo muy bien, porque ante ese momento de angustia por lo menos se puede decir ‘mis números los tengo claros’”.

“Lo ideal es prepararse siempre y tener en claro cuánto necesita la familia para vivir, en base a eso hay que armar el presupuesto y tener claridad sobre los gastos familiares; porque hay muchos casos de mujeres que se separan y se dan cuenta que el dinero no les alcanza y no tenían idea de todos los costos para mantener una casa”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error