Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Los enigmas de la Gran Pirámide

Erguida en la llanura Gizeh, la Gran Pirámide de Keops se levanta airosa con sus secretos y enigmas, más allá del paso del tiempo que no le hace mella. Es considerada, por los historiadores e investigadores de todo el mundo, como una de de las siete maravillas del mundo antiguo, la única que queda en pie desde el comienzo de la humanidad.
Presencia. Las pirámides, todo un símbolo de Egipto.

Por Francisco Villagrán

villagranmail@gmail.com

Especial para El Litoral.

Egipto ha sido desde siempre un lugar enigmático y misterioso por todo lo que lo rodea, en especial las pirámides, ya que hay más de 80 en todo Egipto, diseminadas en su territorio, pero tres son las más conocidas, la de Keops, Kefrén y Micerinos. Y de ellas, la más enigmática y estudiada por los investigadores, es sin duda la de Keops o Khufu. Fue construida con seis millones y medio de bloques de piedra que van desde las tres toneladas hasta treinta. Los egiptólogos dicen que fue construida por los antiguos egipcios en el año 2.500 a. C., aproximadamente, juntamente con las otras dos pirámides del complejo de Gizeh. Lo que estuvo en discusión, y aún lo sigue estando, es por qué se construyó la Gran Pirámide, si cuando fue descubierta era una tumba vacía. Muchos misterios se siguen descubriendo de a poco. En marzo de 1993, el ingeniero alemán Rudolf Gatenbrink descubrió  una cámara en el interior de la Gran Pirámide, que no había sido encontrada hasta entonces, y usando un robot equipado con video, que se deslizó por un conducto de 50x50 cm hasta que su camino fue cortado por una puerta de piedra caliza que tenía dos asas de cobre.

Varios visitantes han informado de extraños fenómenos paranormales ocurridos en el interior de la Gran Pirámide, La primera noticia viene de la época de Napoleón, que tuvo allí una inquietante experiencia. En 1903, el ocultista Aleister Crowley permaneció una noche en el interior de la Cámara del Rey e informó que en determinado momento se vio bañado por una intensa luz de color lila. El gran problema que tienen los investigadores en general es que el gobierno de Egipto no deja que se hagan estudios en torno a las pirámides y la cultura egipcia en general. La Gran Pirámide es una fantástica obra de ingeniería, no solo por su tamaño, sino por la exactitud con la que fue construida. Las caras de la pirámide están orientadas a los cuatro puntos cardinales con una increíble precisión: solo tienen 0,015% de error. Hoy en día para lograr esta precisión se necesitaría un teodolito láser, un equipo de astrónomos, ingenieros, maestros canteros y especialistas en cortar piedras. En la Cámara del Rey fue encontrado un sarcófago vacío, que es la única prueba de que la pirámide fue construida para una tumba. 

Aunque muchos han intentado encontrar algo en el interior de la pirámide, no fue hasta 1837 que el explorador británico coronel Howard Vyse, exploró su interior sin encontrar nada. Se abrió camino con dinamita a través de la roca que hay sobre la Cámara del Rey y así logró descubrir cuatro cámaras selladas. En las paredes de la mayor de ellas, descubrió unos jeroglíficos escritos con pintura roja en que aparecía el nombre de Keops.

Detalles

La Gran Pirámide tiene 140 metros de altura y carece de la punta, es decir, la parte terminal y si la tuviera tendría 149 metros de alto. Si la pirámide fuera hueca podría albergar en su interior a la iglesia de San Pedro en Roma, que tiene 131 metros de alto. La fecha de construcción de la pirámide es objeto de controversias. Según los datos astronómícos y de los historiadores sería entre 2.592 y 2.564 a. C.

*Se habría demorado para su construcción alrededor de 20 años y habrían intervenido unos 100.000 hombres que se iban renovando cada tres meses.

*El plano de la construcción de la pirámide, sería sin dudas, muy anterior a su realización y habrían sido sus realizadores algunos de los grandes inspiradores de la Biblia, Melquíades o Enoch. El total de la Gran Pirámide cubre una superficie de alrededor de unos 54.000 m2.

*Se ha calculado últimamente que el peso de la Gran Pirámide es de 5.955.000 toneladas. Ahora bien, si se multiplica este número por un billón da la cifra de 5.955 trillones de toneladas, que es el peso que se le reconoce actualmente a nuestro planeta, según los científicos modernos.

*La construcción de la Gran Pirámide fue llevada a cabo por iniciativa del faraón Keops o Khufu, de la IV dinastía. Las pirámides son en realidad alrededor de 80 y todas se encuentran enclavadas sobre la orilla este del río Nilo. La pirámide está compuesta por 203 escalones de albañilería y cada escalón se halla colocado a la misma distancia del inmediatamente inferior.

*Las canteras de donde eran extraídos los enormes bloques se hallaban a una distancia de entre 500 y 800 kilómetros. ¿Cómo eran transportados a través del río Nilo? El uso del caballo enganchado a los carros no apareció en Egipto sino hasta la 18ª dinastía. 

*La suma de los cuatro lados de la base de la pirámide, divididos por dos veces el eje vertical, da exactamente 31.416, es decir el valor de Pi.

Los sabios de todas las épocas se han esforzado para encontrar un meridiano preciso y exacto. Primero fue escogido el meridiano de París, pero luego fue reemplazado por los ingleses por el de Greenwich. Pero en honor a la verdad, ni uno ni otro son los meridianos ideales. El único que responde a todas las exigencias es el de la Gran Pirámide, porque es el único que atraviesa el máximo de continentes y el mínimo de mares y separa en dos partes iguales a las tierras habitadas del globo entero. Los planificadores de las pirámides de Gizeh las construyeron porque deseaban dejar una marca perdurable para que inspirase a las generaciones futuras en el deseo de investigar su finalidad. 

Los egiptólogos dicen que cualquier tesoro que pudiese haber dentro de la Gran Pirámide fue robado poco después de su construcción, porque era obvio que se trataba de una tumba muy especial. Los faraones posteriores aprendieron a esconder sus tumbas, como por ejemplo Tutankamón, cuya momia y su tesoro permanecieron sin descubrir  hasta 1922.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error