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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Micros doble piso: pasajeros los consideran inseguros, pero advierten pocas alternativas

Varios usuarios hablaron con El Litoral en la terminal y reconocieron no sentirse tranquilos viajando en este tipo de unidades, pero indican que escasean otras opciones de traslado. Elegir asientos de abajo o del lado de la banquina son los recaudos que toman algunos. 
Micros. La mayoría de los servicios de larga distancia emplean colectivos de dos pisos.

Luego del vuelco de un colectivo de dos pisos que provocó la muerte de dos personas y 30 heridos cuando viajaba de Miramar a General Pacheco, el Gobierno nacional decidió iniciar una evaluación de este tipo de unidades para determinar si son seguros para transitar. Se espera que en 60 días haya un resultado pero ya varios especialistas opinaron sobre la falta de confiabilidad, sobre todo en algunas maniobras puntuales. 

Mientras tanto, los servicios de larga distancia siguen desarrollándose. El Litoral visitó la terminal de ómnibus, donde la mayoría de los pasajeros consultados consideró que los colectivos doble piso no les parecen lo suficientemente seguros para viajar.

Juan Ramón, que esperaba para viajar a Buenos Aires comentó que “elijo siempre la misma empresa porque sé que el servicio es bueno, pero la verdad es que no me parecen seguros los micros de dos pisos”. Además, el hombre agregó que “lo que pasa es que no hay alternativas, tengo que viajar sí o sí y no tengo otra forma”.

Varias de las personas que dialogaron con este matutino coincidieron en que no existen otras opciones, más allá de los vuelos a Buenos Aires que necesitan comprarse con mucha anticipación para que no sean costosos. 

Sergio, otro pasajero opinó que “no son seguros los coches y tampoco las rutas, porque la mayoría se encuentra en mal estado y llenas de pozos”. “Si se arreglaran los caminos el riesgo sería mucho menor”, expresó. 

Aunque aseguran que no es una garantía, varios señalaron que eligen viajar con las empresas más grandes y conocidas, ya que les genera mayor confianza en cuanto al recorrido, tiempo de traslado y también seguridad. 

Carlos, por su parte, dijo: “Hace un tiempo que viajo más en avión, se tarda menos y considero más seguro, pero a veces no consigo pasajes baratos y entonces voy en colectivo, sabiendo que hay riesgos”. 

Así, la falta de alternativas fue uno de los puntos en común entre los usuarios consultados, varios de ellos que no cuentan con vehículo propio o no quieren manejar largas distancias. 

Recaudos

Reconociendo que no se sienten seguros al viajar en los micros de dos pisos, muchos toman algunas medidas que, aunque consideran insuficientes, son las únicas a mano al momento de viajar. “Elijo siempre abajo, porque arriba se siente más el movimiento en las curvas”, dijo María Ester mientras esperaba que salga su colectivo. 

Por su parte, otra pasajera dijo que “trato de ir lo más atrás posible y del lado de la banquina, no sé si sirve para algo pero me siento un poco más tranquila, sobre todo cuando viajo con mis hijos”, expresó. 

En tanto, en una boletería comentaron que la mayoría de los pasajeros elige los asientos. “No sé si es por seguridad, pero muchos piden no ir muy adelante o tratan de evitar la planta alta de los micros”, señaló uno de los vendedores. 

A pesar de este panorama, la demanda en general no sufre fuertes variaciones tal vez, justamente, por la falta de alternativas. Además, el viaje aéreo es una opción sólo para ir a Buenos Aires, único destino desde el aeropuerto local, quedando los micros como casi la única alternativa para ir a otras provincias o países. 

Estudios

Luego de que el Gobierno nacional anuncie el estudio de seguridad, varios especialistas señalaron que los micros doble piso tienen serias falencias de seguridad. Los mayores inconvenientes suelen darse en las curvas o en los sobrepasos, cuando las unidades pierden cierta estabilidad. 

Sin ánimo de crear paranoia, advierten que es necesario un estudio serio y en profundidad, más teniendo en cuenta que los accidentes se dan de manera relativamente frecuente. 

Desde las empresas de transporte se mostraron a favor de la medida, aunque advirtieron que en caso de tener que cambiar la flota de colectivos necesitarán un tiempo prudencial y estudiar costos. 

Actualmente, los coches de un solo piso con aire acondicionado y butacas reclinables se usan mayormente para viajes de media distancia, como por ejemplo a localidades del interior de Corrientes. Los trayectos más largos se realizan en los de dos pisos, que ahora serán evaluados para definir si pueden continuar circulando por las rutas del país. 

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