Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Ordenan dictar nueva sentencia evaluando daños en la salud de un trabajador

El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar, por unanimidad, a un recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por un trabajador, revocó las sentencias anteriores y ordenó reenviar los autos a primera instancia para que se dicte un nuevo pronunciamiento.

El juez deberá tener en cuenta la base del grado de incapacidad constatado del 6,4 % en el trabajador de una reconocida firma local.

Tanto el juez de grado como la Cámara de Apelaciones rechazaron la pretensión del trabajador, atendiendo a la preexistencia de la enfermedad.

Consideraron que no medió correlación entre el hecho sufrido -un agudo dolor en la zona lumbar al levantar una fibra de yerba mate- y la pretensión de lesión incapacitante referida como secuela de origen culpable.

Para tomar esta decisión fue determinante la prueba pericial médica forense, donde se aseguró que la dolencia padecida era de origen inculpable, constatada además en el examen preocupacional.

Los profesionales intervinientes afirmaron que el origen de las lesiones resultó degenerativo y no se correspondieron a un evento traumático, sino a un proceso crónico que no se debió exclusivamente a la tarea realizada.

Esto significa que el hecho de que existiera la posibilidad de que la lumbalgia pudiera verse vista afectada por la actividad laboral no le quitaba su carácter de preexistente.

Sin embargo, en el informe médico también se expresó que la lumbalgia pudo verse afectada por el movimiento repetitivo con pesos que realizaba el trabajador durante la jornada laboral, lo cual habría agravado la dolencia y le diagnosticó un 6,4 % de incapacidad.

Por ello, en el primer voto, el doctor Fernando Augusto Niz consideró que ese agravamiento o minusvalía debió imputarse a la empleadora demandada, a pesar de que la patología era preexistente, ya que nunca se aseveró en el proceso ni surgió de la prueba incorporada que el grado de incapacidad del trabajador estuviera ya constatado al iniciarse la relación.

“Ese agravamiento o minusvalía que presentó a la hora de realización de la pericia médica forense debió imputarse a la empleadora demandada, a pesar de que la patología era preexistente, pues fue determinante el informe médico forense en cuanto a que su agravamiento resultó atribuible a la labor desplegada para la demandada, elemento probatorio idóneo que demostró de modo concluyente su relación causal con la actividad y la incapacidad sobreviniente”, indicó.

Por ello se hizo lugar al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la parte actora y se revocaron los fallos, reenviando la causa al primer juez para que, sobre la base del grado de incapacidad constatado del 6,4 % y demás elementos de juicio, se procediera a evaluar los daños y dicte sentencia. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error