Miércoles 04de Agosto de 2021CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$96,00

Dolar Venta:$102,0

Miércoles 04de Agosto de 2021CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$96,00

Dolar Venta:$102,0

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 3.128 CASOS ACTIVOS (98.146 ACUMULADOS) MUERTES: 1.324

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Vacunas, clima y economía en la agenda del poderoso G7

A casi dos años de la última reunión, las potencias mundiales debaten, con Johnson de anfitrión, una solución y la pospandemia. 

Los líderes del G7 iniciaron ayer una cumbre en el Reino Unido de Gran Bretaña presentada como una “enorme oportunidad” para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia, objetivo para el que la agenda incluye la distribución de mil millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

Tras casi dos años sin reunirse, los jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a sentarse en torno a una mesa redonda tras el recibimiento del primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión del evento en la localidad turística de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra.

Se trató de un inusual saludo y sin apretón de manos y con los mandatarios manteniendo distancia debido al coronavirus y justamente la pandemia fue uno de los puntos salientes de la agenda.

Este encuentro ofrece una “enorme oportunidad” para impulsar la recuperación mundial tras el coronavirus, afirmó en ese sentido Johnson al inaugurar la cita, antes del inicio de los debates a puerta cerrada, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la cumbre marca el “regreso” de su país al multilateralismo, tras los años de Donald Trump.

“Estoy deseoso de (...) trabajar con nuestros aliados y socios para construir una economía mundial más justa e inclusiva. Pongámonos a trabajar”, tuiteó el presidente estadounidense, que busca formar un frente unido frente a Rusia y China.

Pero Beijing no parece dispuesto a ceder un ápice de su influencia: la diplomacia norteamericana está “basada en los intereses de pequeñas camarillas”, criticó un responsable del Partido Comunista chino, Yang Jiechi, en una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizada al margen del G7.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que mantuvo la conversación desde Carbis Bay, le replicó que China debe mostrar “cooperación y transparencia respecto al origen” del coronavirus, y además le pidió que “ponga fin a su campaña de presión sobre Taiwán”.

Durante el cierre del día, la reina británica Isabel II recibió a los líderes en el Proyecto Edén, una atracción turística de la zona en la que se construyó la selva tropical cubierta más grande del mundo.

Hasta el domingo se sucederán las reuniones bilaterales entre los países que forman el G7, a los que se sumaron altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

En el centro de las conversaciones estará un reparto más equitativo de las vacunas de la covid-19.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error