Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: la Nasa destacó a los Esteros del Iberá

La agencia espacial de Estados Unidos destacó el trabajo de conservación.

El "Earth Observatory" de la Nasa dedicó la nota principal de su página web a la publicación "Un nuevo comienzo para Iberá", con imágenes satelitales de la zona del Parque Nacional Iberá en las que se observa una mayor presencia de áreas verdes en relación a las extensiones de áreas de ganado, zonas de pastoreo e incendios de tiempo atrás.

El Observatorio de la Tierra de la Nasa o "Earth Observatory" es una organización dedicada a realizar publicaciones de la Nasa, la agencia espacial de los Estados Unidos.

Es la fuente principal de imágenes satelitales libres y de otras informaciones científicas sobre la Tierra para ser utilizadas por el público en general. Su principal enfoque es el clima y el ambiente.

En la última actualización de la páginahttps://earthobservatory.nasa.gov, el observatorio dedicó la tapa con un artículo sobre Iberá denominado "A New Start for Iberá" o "Un nuevo comienzo para Iberá", en base a una serie de imágenes satelitales sobre la zona del Parque Nacional Iberá.

Según indica el Observatorio de la Nasa, hace décadas, las observaciones satelitales de las tierras que rodean los humedales del Iberá a menudo mostraban signos de producción de ganado: carreteras, pastizales densamente pastoreados e incendios de pastos.

Pero "hoy en día es más probable que muestren exuberantes praderas, humedales y bosques de galería que viven en su mayoría intactos por la actividad humana" se agrega.

Así, en la publicación se expone una imagen satelital del 20 de noviembre de 2021 de la Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, que muestra parte del Parque Nacional Iberá en el noreste de Argentina.

 

 

Se recuerda que el parque fue creado en 2018 con terrenos adquiridos por grupos conservacionistas y luego donados al gobierno de Argentina, y se extiende a lo largo de 1370 kilómetros cuadrados en la provincia de Corrientes. Allí habitan unas 4.000 especies de flora y fauna, casi el 30 por ciento del total reconocido en Argentina.

La imagen de todo el parque fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis) en el satélite Aqua de la Nasa.

Prosigue el artículo del Earth Observatory que el terreno al oeste de la Colonia Carlos Pellegrini en la imagen del Landsat fue utilizado por un rancho ganadero hace décadas . Después de que los filántropos compraran la tierra, se derribaron cientos de millas de vallas y se trasladó el ganado fuera del área. La propiedad se convirtió en un albergue para los visitantes del parque.

A medida que los procesos ecológicos naturales se reafirman, los conservacionistas están siguiendo un programa de "recuperación" que tiene como objetivo traer de regreso a los animales que la actividad humana expulsó del área. La lista incluye jaguares, nutrias gigantes de río, ciervos de las pampas, pecaríes de collar, guacamayos rojos y verdes, paujones de cara descubierta y la seriema de patas rojas.

Las imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA sobre Iberá fueron tomadas por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error