¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Clásicos imperdibles en el fin de semana por la Copa de la Liga

Los cruces marcarán el termómetro de casi todos los equipos. Desde Boca, en que Sebastián Battaglia aún no ganó frente a los grandes, hasta Central, donde Kily González se juega su futuro. En el de Avellaneda debutan dos entrenadores. Gimnasia está obligado en La Plata.
 

Por El Litoral

Martes, 15 de marzo de 2022 a las 02:45
Sebastián Battaglia. El entrenador de Boca ante un duelo clave para seguir sumando confianza.

Ocho clásicos tradicionales del fútbol argentino se disputarán el próximo fin de semana en la séptima fecha (interzonal) de la Copa de la Liga Profesional (LPF). Se trata de una fecha apasionante y cada uno de los cruces tiene sus condimentos especiales.

River-Boca: 
¿clave para Battaglia?
Esta nueva edición del Superclásico, la 204ta. de la era profesional, no es determinante para el desarrollo de la Copa LPF, pero puede resultar decisiva para el futuro de Sebastián Battaglia en Boca, aún después de la buena victoria en La Plata ante Estudiantes, líder de la Zona B.
Tras días convulsionados por conflictos de convivencia interna y críticas al rendimiento del equipo, fomentadas tras caer con Huracán en La Bombonera, el entrenador arriesga gran parte de su capital en el Monumental, donde recibió un duro cachetazo la última vez que lo visitó (1-2 con doblete de Julián Álvarez, la tarde de la temprana expulsión de Marcos Rojo).
Sobre Battaglia pesa la incómoda estadística de no haber ganado un clásico oficial sobre cinco dirigidos: fueron dos empates y tres derrotas, una de ellas, ante San Lorenzo (0-2), en calidad de interino durante el ciclo de Miguel Ángel Russo, que aquella noche en La Bombonera no pudo sentarse en el banco de suplentes por aislamiento preventivo por covid-19.
En la semana, el DT xeneize seguirá la evolución física del mediocampista paraguayo Óscar Romero y el delantero Darío Benedetto para definir la formación titular. La baja más sensible será la del defensor y capitán, Carlos Izquierdoz, quien sufrió una fractura del quinto metatarsiano.
En River, el panorama es más relajado para el Muñeco Marcelo Gallardo. Puntero de la Zona A con 13 unidades, el equipo acumula dos victorias consecutivas en el torneo y espera las recuperaciones del defensor David Martínez y el delantero Matías Suárez.

El de Avellaneda 
con técnicos debutantes
El clásico de Avellaneda, plato fuerte del sábado a la noche, será el primero para ambos entrenadores: Eduardo Domínguez en el local Independiente y Fernando Gago en Racing.
El Barba, DT campeón con Colón de Santa Fe, tendrá un poco más de presión por la localía y por la necesidad del equipo de consolidarse luego de un arranque dubitativo con más empates que triunfos.
El exdefensor tiene un historial parejo ante Racing con tres triunfos y tres derrotas (una en su paso por Huracán) pero dentro de las victorias se destaca el contundente 3-0 de la final de la Copa de la Liga 2021 para conseguir el primer título de la historia del Sabalero.
Por el lado de la Academia, Fernando Gago tuvo un buen inicio de año que mejoró la imagen del comienzo del ciclo que había sido con cinco derrotas y tres triunfos en el cierre del torneo 2021 para clasificarse con lo justo a la presente edición de la Copa Sudamericana.
Gago, quien enfrentará a Independiente por primera vez en su carrera de técnico, no podrá contar con el colombiano Edwin Cardona, desgarrado ante Talleres, pero espera por los regresos del lateral izquierdo Eugenio Mena y el delantero Javier Correa.

Incógnitas en 
el derby porteño
El clásico más porteño será clave para San Lorenzo ya que podría ser un envión anímico para encarrilar el ciclo de Pedro Troglio luego del alivio tras la victoria en Córdoba sobre Talleres que significó el primer triunfo oficial del entrenador.
Huracán, de andar irregular, tendrá la oportunidad histórica de cortar otra larga racha negativa, tal como sucedió hace una semana cuando volvió a ganar en La Bombonera contra Boca Juniors luego de doce años.
El Globo solo ganó una vez en la historia en el Pedro Bidegain y fue hace 20 años: el 9 de diciembre de 2001 se impuso por 1-0 con un gol de Emanuel “Tito” Villa ante un San Lorenzo alternativo que estaba centrado en la final de la Copa Mercosur.
Después de esa victoria pasaron 11 partidos y no pudo repetir el festejo en el Bajo Flores.
El Ciclón consiguió su primer triunfo en Córdoba, donde no ganaba hacía 19 años, de la mano de Ricardo Centurión como figura.
Troglio, quien tendrá su primer clásico ante Huracán, le dio la confianza a Gino Peruzzi luego de días convulsionados y el lateral derecho se mantendría en la formación titular, a pesar de su relación tensa con el público.

El Lobo está obligado
Gimnasia y Estudiantes volverán a enfrentarse en el Bosque luego del inolvidable y cambiante empate 4-4 del pasado diciembre. En una gran tarde de Luis Miguel “Pulga” Rodríguez, el equipo de Néstor Gorosito estuvo dos goles arriba en el marcador a falta de media hora para el final y muy cerca de cortar la racha de 11 años sin ganar pero Estudiantes volvió a amargarle la fiesta.
Para esta nueva edición, el Lobo no llega en un buen momento ya que perdió tres de los últimos cuatro encuentros y en su última presentación fue goleado por River Plate por 4-0 en el estadio Monumental.
Estudiantes, por su lado, perdió el invicto ante Boca Juniors tras caer 1-0 en UNO y en el medio definirá su suerte en la Copa Libertadores cuando reciba a Everton, de Chile, por la vuelta de la fase 3.
El conjunto de Ricardo Zielinski empezó a sentir el desgaste de la doble competencia y si bien sacó una buena ventaja con el triunfo 1-0 de la ida en Viña del Mar, deberá sostenerla para meterse en la fase de grupos del máximo torneo sudamericano.
El Ruso tiene prácticamente descartado al goleador Mauro Boselli y aguarda la recuperación de Gustavo Del Prete, quien se perdió el duelo ante Boca por un cuadro gripal.
En el Lobo reaparecerá el uruguayo Brahian Alemán, quien forzó la quinta tarjeta amarilla para estar en el clásico.
Estudiantes domina el historial con una ventaja de 17 partidos y la racha de once años sin perder el clásico platense.
La última victoria de Gimnasia fue el 3 de febrero de 2010 por el torneo Clausura en el Bosque y en aquella oportunidad también fue para romper una sequía de cinco años sin triunfos ante el León.

Kily se juega 
todo en Rosario
Rosario Central, con su DT Cristian “Kily” González acorralado por los malos resultados, recibirá en Arroyito al Newell's de Javier Sanguinetti, quien tendrá su primera experiencia en uno de los clásicos más pasionales del país.
El Canalla sufrió una durísima derrota por 3-1 ante Barracas Central en el Gigante que dejó al Kily en la cuerda floja ya que luego de quedar afuera de la Copa Sudamericana en la última fecha del torneo 2021, el equipo tuvo un flojo inicio en la Copa de la Liga.
Newell's llega un poco mejor ya que si bien dejó escapar el triunfo en Junín ante Sarmiento previamente había conseguido dos victorias en fila.
Sanguinetti contará con el regreso de Pablo Pérez y aguarda a Leonel Vangioni, los históricos de la Lepraque buscarán volver a ganar en Arroyito luego de tres partidos -y casi seis años- y acortar la distancia de 9 partidos del historial.
Además el fin de semana tendrá lugar el clásico del sur bonaerense entre Lanús y Banfield; el santafesino entre Colón y Unión y luego de 42 años se medirán Tigre y Platense.

Últimas noticias

PUBLICIDAD