¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Productores buscan obtener el sello de “Frutas tropicales correntinas”

Trabajadores de  seis localidades se dedican al proyecto. Un porcentaje será destinado a la preparación de productos gastronómicos. 
 

Por El Litoral

Domingo, 06 de marzo de 2022 a las 01:26

Pequeños productores buscan obtener el sello de “Frutas tropicales correntinas”. Se trata de una asociación agrícola que nació en 2018, pero con el avance de la pandemia tuvo varios inconvenientes para prosperar. Retomaron las actividades y a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) analizan muestras. 
La Asociación de Productores de Frutas Tropicales, con sede en Corrientes, nació en 2018 y reúne a trabajadores de la tierra de Berón de Astrada, General Paz,  Saladas, Colonia Brugne, Empedrado y Bella Vista. “En total son 13 familias, pero están por sumar productores de 5 localidades más”, confirmaron a Bichos de Campo.
La asociación tiene por objeto intensificar los cultivos de frutas para promover que estas opciones se propaguen en la agricultura familiar. Se enfocan en la producción de frutas tropicales como maracuyá, pitahaya, mamón, mango, chirimoya y, próximamente, en el tamarindo, nuez pecán y otros productos. 
“Los  cultivos de frutas tropicales en Corrientes fueron dejados de lado desde hace muchos años. Se fueron perdiendo los valores ancestrales de las familias rurales debido al éxodo -entre otras causas- de los jóvenes hacia las ciudades. Por eso, la importancia de este proyecto”, explicaron desde el Inta a ese medio. 
La entidad nacional confirmó que trabaja en conjunto con los profesionales para que los productos tengan la identificación de la “Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corrientes”. “Tendría los datos generales del producto y del productor interviniente”, admitió. 
Además, detalló que piensa organizar un primer Encuentro Nacional de Frutas Tropicales para conocer e intercambiar información con los demás productores del país.
El proyecto prevé que un porcentaje de frutas sea utilizado por los mismos productores para fabricar dulces, mermeladas y jugos como valor agregado a su producción. “Ya están familiarizados con las ventas en ferias y pretenden comercializar en ferias francas de Corrientes Capital, Empedrado y Saladas”, mencionaron desde el Inta. 
“Incluso la Asociación ha recibido propuestas para la compra de la producción de maracuyá por parte de una empresa ubicada en la ciudad de Buenos Aires, con fines de producción de jugos y derivados para la industria gastronómica y de cosmética”, confirmaron. 
(BDC)

Últimas noticias

PUBLICIDAD