Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentaron 1.000 días: atención sanitaria para embarazadas, niños y niñas

Se trata de un acompañamiento dirigido a la población más vulnerable. Se extiende desde la concepción hasta los tres primeros años de vida. 

Presentaron en Corrientes el programa nacional 1.000 días, para la atención a  mujeres embarazadas y niños y niñas de hasta tres años de sectores vulnerables.

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con autoridades provinciales y municipales locales para realizar para presentar los lineamientos estratégicos priorizados de la Ley de Cuidado Integral de Salud en el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como 1.000 Días.

En Corrientes se implementará en hospitales públicos y centros de atención primaria, de dependencia provincial y municipal.

Esta legislación fue promulgada junto con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), para garantizar el cuidado de las embarazadas y asegurar un crecimiento óptimo de los niños desde la concepción y hasta los 3 años.

El plan fue lanzado en el día de ayer en la Campus de la Facultad de Derecho de la Unne. “El programa nacional 1.000 Días  abarca todo lo relacionado con la calidad de atención, no solo con la parte médica, sino también con los aspectos de vulnerabilidad”, dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Adela Saade.

La funcionaria indicó que comprende aspectos como el escolar, social, del registro de las personas, control de la gestación, prevención de la prematurez y acompañamiento en casos de violencia de género.

“La idea fundamental es trabajo articulado de todas las áreas. La Dirección va a formar parte de la unidad coordinadora del programa”, detalló Saade.

El evento también contó con la participación del  viceintendente de Corrientes, Emilio Lanari, quien indicó que en en el Norte del país  las mamás y los niños necesitan mayores políticas de protección integral

“Creo que este plan tiene la gran fortaleza de ser amplio, no solo se ocupa de uno de los aspectos como del embarazo, el posparto o prematurez, sino que es un plan abarcativo que tiene que ver con todo, con los derechos de la mamá y de los niños”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, resaltó que la Ley N° 27.611 tiene el gran desafío  de “trabajar de forma integral con cada uno de los que formamos parte del cuidado de las embarazadas y de los niños”.

Además, la funcionaria nacional explicó que “de acuerdo con las políticas que se van priorizando, desde Nación aportaremos insumos a las provincias, a las neonatologías y a algunos hospitales. Hay una estrategia para la prematurez con eje en la prevención, un botiquín Remediar del Plan 1.000 Días con medicamentos específicos y un programa de Sueño Seguro con distribución de cunas”.

Durante el encuentro se analizó la situación y avance provincial en materia de indicadores y se realizaron intercambios entre los presentes sobre ejes fundamentales como cuidado integral, violencia de género, violencia obstétrica, controles prenatales, lactancia, sueño seguro, desarrollo infantil y otros aspectos de crianza con una mirada comunitaria y de corresponsabilidad.

El evento se da en el marco de la estrategia del fortalecimiento de las redes locales y el desafío que implica la intersectorialidad entre diferentes áreas del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal. 

En ese sentido, en la segunda etapa del encuentro se desarrolló un taller acerca de la política integral para la prematurez del que participaron equipos territoriales, organizaciones del tercer sector y equipos de salud municipales y provinciales.

En todo el territorio nacional la Unidad Plan 1.000 Días está conformada por actores que interactúan con el Ministerio de Salud, entre otros: Anses, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Secretaria de Niñez, Infancia y Adolescencia. 

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error