Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con la mística original intacta, Los de Imaguaré cumplieron 45 años

El creador del conjunto mercedeño, Julio Cáceres, dijo a El Litoral que dar vida y sostener al grupo fue una decisión de amor. “Cuando empezamos, supe que esto era para toda la vida”.  

Verónica Echezarraga

@veroechezarraga

Con Joaquín “Gringo” Sheridan y Julio Tomas Cáceres a la cabeza, el 5 de julio de 1977 nació el grupo Los de Imaguaré, que a fuerza de talento, compromiso y convicción supo marcar la historia del chamamé. Hoy, con 45 años de andar musiquero, Julio asegura que tiene intacta la mística inicial. En una conversación con El Litoral, el líder del conjunto recordó: “Cuando empezamos, enseguida supe que esto era para toda la vida”.  

Con 45 años de trayectoria, 19 discos y mucha historia en sus canciones, Los de Imaguaré son hoy uno de los grupos ícono del chamamé. Las glosas de Julio, su modo de decir y, sobre todo, lo que tiene para decir, hacen que el grupo jamás haya perdido vigencia. “Imaguaré siempre se mantuvo y quizás eso se debe un poco a que nuestras canciones son del viento y cada persona las lleva a su corazón de acuerdo a lo que necesita en cada momento”, dijo a este diario Julio Cáceres, quien resaltó que crear y sostener este conjunto (nacido en la localidad de Mercedes) fue una decisión de amor. 

“Yo nunca pensé a dónde iba a llegar Imaguaré, simplemente me lancé al camino y Dios fue muy generoso”, consideró, y agregó: “Nosotros trabajamos para hacer un aporte al mundo desde el sentimiento y la emoción siempre de la mano de Dios”. 

A lo largo de estas casi cinco décadas hubo altibajos (como le pasa a todos), “pasaban cosas, pero una vez en el escenario todo estaba bien. A veces incluso estaba enojado por problemas técnicos o cosas así, pero se me olvidaba con solo salir a escena”, recordó. 

Los viajes que en un principio lo llevaron a perderse momentos importantes, como cumpleaños o festejos familiares, hoy ya no son un problema porque Los de Imaguaré viajan en familia. “Por suerte mi familia supo comprenderme, y hoy tengo la dicha de viajar con mi esposa y mis hijos Nicolás y Federico, que son parte de Imaguaré”.  

“Para trabajar de esto hace falta convicción y firmeza. Yo siempre la tuve y pido a Dios que nunca me falte”, dijo y remarcó “pasaron 45 años y yo tengo intacta la mística Imaguaré”. 

Podría decirse que por la fe y el amor que le profesan, la Virgen de Itatí es parte del grupo. “El 15 de julio a la madrugada vamos a estar cantándole a la Virgen cuando ella salga a saludar a su pueblo”, adelantó y contó que también participarán de la procesión desde la ruta hasta la Basílica de Itatí. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error