La ciudad será la anfitriona de un importante encuentro previo a la cumbre mundial de alcaldes por el cambio climático. El gran evento que reunirá a los representantes de las distintas comunas del país y de Latinoamérica se realizará el 23 de septiembre en la capital correntina.
En la capital correntina recibirá a alcaldes de distintos puntos de Argentina y Latinoamérica, que visitarán la capital provincial junto con equipos especializados para evaluar propuestas ecológicas. El encuentro se desarrollará previamente a la cumbre internacional C40, que será del 19 al 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta red, participan casi cien alcaldes de las principales ciudades del mundo que trabajan para brindar la acción urgente necesaria para enfrentar la crisis climática.
“Se evaluarán los planes que están implementando las ciudades para prepararlas para el cambio climático y generar acciones de bienestar para sus ciudadanos”, anticipó el subsecretario de Planificación Ambiental municipal, Alejandro Cristiá.
El tema central en el que se desarrollarán las actividades en la capital tiene que ver con las “Ciudades de bienestar”, lo cual contempla conocer qué acciones están llevando a cabo desde los gobiernos locales para prepararse ante los impactos del cambio climático. En la comuna desde diciembre del año pasado se creó la primera área protegida, la reserva Santa Catalina, al sur de la ciudad, con 275 hectáreas que cuenta con cientos de especies nativas.
Algunas de las acciones que se han tomado en este último tiempo, tienen que ver con el desarrollo de ciclovías, la plantación de nuevos árboles, el mejoramiento en la gestión de residuos, los puntos verdes, el reciclaje y la economía circular. Además el recambio de las lámparas halógenas por luces led para disminuir el consumo.
Anteriormente, se han desarrollado en el país una serie de encuentros de intendentes cuyas gestiones integran la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (Ramcc). Con vistas a la cumbre de octubre en Buenos Aires, y antes del encuentro en Corrientes, recientemente se llevó a cabo el tercer encuentro técnico de intendentes y jefes comunales realizado en la ciudad de Rosario en la que participó Eduardo Tassano.
Esta reunión sirvió para intercambiar ideas y analizar la importancia del financiamiento climático en la transición ecológica. Los diversos expositores establecieron algunas demandas como la “Centralización en las poblaciones más vulnerables a los impactos del cambio climático”; el “Refuerzo de la educación como herramienta de transformación y empoderamiento de base”; y el “Impulso y promoción de la participación de múltiples actores en todos los ámbitos”.