Novak Djokovic marcó un nuevo récord de coronaciones en torneos de Grand Slam y recuperó el número 1 del ranking mundial de tenis, luego de vencer ayer al noruego Casper Ruud 7-6 (1), 6-3 y 7-5 en la final de Roland Garros, celebrada sobre polvo de ladrillo en París.
El serbio, de 36 años, alcanzó los 23 títulos de torneos grandes y se despegó a uno del español Rafael Nadal, máximo campeón de la competencia parisina, quien se ausentó por primera vez en 18 años debido a problemas físicos.
Djokovic, tercer preclasificado, se consagró campeón por tercera vez de Roland Garros y se convirtió en el primer tenista con al menos un triplete en todos los majors después de ganar diez veces el Abierto de Australia, siete en Wimbledon y otras tres en el US Open. Este nuevo logro en París le permitió al serbio recuperar el número 1 del ranking mundial en desmedro del español Carlos Alcaraz, a quien venció en las semifinales de la actual edición.
Con la Copa de los Mosqueteros en sus manos, después de escuchar el himno de su país, el serbio agradeció al público, al equipo, a su familia y reconoció a su rival, a quien venció por quinta vez en igual cantidad de enfrentamientos.
El serbio superó al español en número de grandes, pero también a la alemana Steffi Graf e igualó con la estadounidense Serena Williams. Su próximo horizonte es la australiana Margaret Court, que consiguió 24 trofeos de Grand Slam entre 1960 y 1973.