Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Destacaron un estudio sobre malnutrición en el personal de un hospital correntino

En el ámbito de la salud, los profesionales han debido modificar sus hábitos cotidianos como es el descanso y la alimentación, lo que ha provocado cambios a nivel de salud tanto física como psicológica.

Una investigación de la Universidad Católica de Cuenca, Perú, señaló que la malnutrición en el personal de salud afecta no solo en el aspecto físico y emocional sino también a nivel laboral. De ahí que se deben definir planes de identificación y tratamiento a corto plazo de los casos presentes en los profesionales de la salud en América Latina.

Uno de los estudios incluidos en esta reciente investigación es el que realizaron Argentina María I. Verón (Hospital San Francisco de Asís) y Mónica C. Auchter (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina).

En el ámbito de la salud, los profesionales han debido modificar sus hábitos cotidianos como es el descanso y la alimentación, lo que ha provocado cambios a nivel de salud tanto física como psicológica, es por ello que, es común observar personal de salud con apariencia obesa o sobre peso. 

De acuerdo con Verón y Auchter, esta situación no es aislada en ciertos sectores, pues al realizar un estudio entre 100 profesionales de enfermería que laboraban en el Instituto de Cardiología de Corrientes en el turno de la noche, se conoció que el 33% evidenciaba sobrepeso y 50% obesidad, señalando, además, que este grupo poblacional es vulnerable a padecer malnutrición debido a varios factores que inciden en su complexión física.

Del conjunto de estudios analizados, se observa una mayor prevalencia en el Instituto de Cardiología de Corrientes al presentar un 83% de su personal con malnutrición, le sigue la Unidad de Medicina Familiar (UMF) – México con el 80,9% de su personal con malnutrición por presentar altos niveles de obesidad y sobrepeso; en tanto que, la prevalencia más baja lo tiene el Hospital Público de segundo nivel – México, donde únicamente el 55% de los profesionales de la salud presentan obesidad.

Las autoras de esta revisión bibliográfica, Evelyn Cecilia Baculima Farez y Jessica Lisseth Cambisaca Guayacondo indicaron que, no obstante, las cifras son bastante preocupantes en el sentido de que, la malnutrición no solo afecta a la parte física del personal de salud. Esto inclusive puede repercutir en el desempeño laboral e indirectamente está afectando a los pacientes que diariamente son atendidos.

Ellas reclamaron en su tesis que las autoridades sanitarias deben tomar en atención a fin de buscar una solución que permita reducir o eliminar esta situación que se encuentra presente en todas las entidades de salud, tanto públicas como privadas.

El presente trabajo investigativo se realizó a través de una revisión bibliográfica en bases de datos científicas como: Scopus, ProQuest, Scielo, Web Of Science, Redalyc, información disponible en la literatura científica sobre el tema de malnutrición en el personal de salud en Latinoamérica.

Al analizar el tema de la mal nutrición en el personal sanitario a nivel de América Latina, se encontró que el comportamiento alimentario es un procedimiento voluntario, educable y muy influenciable por factores ambientales, económicos y sociales. Esto hace que estas personas adapten su vida personal de acuerdo a sus requerimientos u obligaciones laborales, en donde el descanso, las horas de sueño y, sobre todo, el proceso de alimentación se rige a varios elementos que establecen el estilo de vida que llevan.

Pero los comportamientos alimentarios poco saludables siguen aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, lo que convierte la desnutrición en una máxima prioridad de salud. Sin embargo, los trabajadores de la salud con largas jornadas laborales y horarios de trabajo variables; son menos activos físicamente y tienden a adoptar conductas alimentarias que no cubren las necesidades nutricionales, excluyendo la carne, los lácteos y las verduras y reemplazándolos por comida rápida y frituras.

El llevar un nivel de vida más beneficioso, se ha vuelto cada vez más complejo en el área de la salud, considerando que, varios son los factores que hacen que el personal de salud tenga una variabilidad de alimentación mientras realizan sus jornadas laborales.

De acuerdo con algunos estudios, el poco tiempo que tiene dentro del trabajo para comer es un factor preponderante para la malnutrición, esto conlleva a que tanto médicos como el personal de enfermería opten por productos como snacks, gaseosas o comida rápida bajos en nutrientes y niveles elevados en grasas saturadas y azúcares.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error