¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

A 14 años del crimen del sargento Kasibrodiuk se rindió homenaje a los 212 policías caídos

El acusado del brutal crimen del suboficial recibió una sentencia de 14 años de prisión, en tanto que también recordaron al “Tigre” Duarte, asesinado en Alvear.
 

Por El Litoral

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 20:43

En una fecha cargada de dolorosos recuerdos, se rindió ayer en el hall de acceso de la Jefatura de Policía, un acto de homenaje a los 212 policías caídos en cumplimiento del deber.
Justamente tiene que ver con que el 25 de enero del 2010, fuera asesinado el sargento primero Eduardo Gustavo Kasibrodiuk, cuando a manos de una banda de  delincuentes que llegó a robar el hipermercado Diarco de la Ruta Nacional 12 y avenida Cazadores Correntinos.
Por ese motivo, se declaró el “Día del Policía de la Provincia de Corrientes caído en el cumplimiento del deber”,instaurado por Ley Provincial Nº 6.182/12.
En relación con ese crimen, cuatro delincuentes llegaron a instancia de un juicio oral, donde dos de ellos fueron absueltos por el Tribunal Oral, al considerar insuficiencia probatoria.
Un tercero fue sentenciado a 4 años de cárcel y el cuarto recibió una condena de 14 años de cárcel al ser hallado culpable de acribillar de al menos ocho balazos al suboficial.


En la actualidad, ninguno estaría ya tras las rejas por ese hecho.
La Policía de Corrientes, realizó ayer a la mañana un emotivo acto ante las 212 placas de bronce ubicadas en la entrada del edificio de la Jefatura, donde se recuerda el nombre de cada uno de los efectivos que dejaron sus vidas en cumplimiento del deber, desde el año 1917, hasta la actualidad.
Participaron el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Martínez; el jefe de la Policía comisario general (Dr.) Alberto Arnaldo Molina; directores generales integrantes del Estado Mayor Policial; directores; jefes de departamentos y de comisarías, así como personal en situación de retiro.
El capellán de la fuerza el presbítero Guillermo Danuzzo tuvo a su cargo la invocación religiosa con un rezo en memoria de quienes ofrendaron su vida y pidió a Dios que reciba a cada uno de ellos.
En ese contexto, el director de Personal y Formación Policial comisario general  Emilio Rodríguez habló de “nuestros caídos" a los que calificó de "héroes" y realizó una mención especial al cumplirse 6 años del asesinato del comisario Miguel Gerardo "El Tigre" Duarte.
Este oficial era jefe de la Comisaría distrito Alvear, cuando participaba de un operativo especial que tenía como misión capturar al escurridizo líder de una peligrosa banda de piratas del asfalto, José Antonio "Pajarito" Da Rosa.
Fue el miércoles 1 de febrero del 2018, alrededor de las 7:30, en una casa del barrio Mitre de aquella localidad.
El fugitivo estaba cercado por la Policía. Recuerdan sus compañeros que al momento Duarte le cedió su chaleco antibalas a un suboficial que estaba a su mando.
Duarte, jefe de la comisaría local, había participado de la investigación contra una banda de piratas del asfalto acusada de cometer reiterados robos a camioneros en la ruta 14. "Pajarito" había cumplido condena por un doble homicidio ocurrido en diciembre de 2005 y era considerado de "alta peligrosidad". También tenía un pedido de captura por un delito de violación y estaba siendo intensamente buscado.
Cuando Duarte ingresó a la vivienda, "Pajarito" Da Rosa se percató de que estaba siendo cercado, se escondió detrás de un mueble y cuando el comisario entró al dormitorio, le efectuó siete disparos con una 9 milímetros, según relató en ese momento el fiscal de la causa.
Posteriormente el delincuente, lejos de entregarse salió armado con dos pistolas y se enfrentó a tiros con los policías que rodeaban su guarida. En esas circunstancias también fue abatido.
Duarte, fue ascendido post mortem, al grado de comisario mayor.
 (WA)

Últimas noticias

PUBLICIDAD