Jueves 09de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Jueves 09de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Corrientes: la empresa de las dos líneas atacadas denunciará a la UTA

Las expectativas están puestas en la próxima audiencia del lunes, cuando se espera que se destrabe el conflicto del transporte público en la ciudad. 
CACHO MONZON

Se cumplieron dos días sin colectivos en la ciudad de Corrientes y el conflicto se agudiza. En la noche del viernes las únicas dos líneas que circulaban fueron atacadas con piedras y balines de acero, resultando dos personas heridas. La empresa responsabiliza al gremio y confirmó a El Litoral que tomará medidas legales. El conflicto continuó en la tarde de este sábado, cuando colocaron carros en el galpón de Ersa impidiendo la salida de las unidades. 

La medida de fuerza iniciada el viernes por la Unión Tranviarios del Automotor (UTA)  desató el conflicto con las empresas de transporte que dictaron un día antes una conciliación obligatoria por medio de la Secretaria de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes. El gremio argumentó que la acción quedó sin efecto ya que en febrero se agotaron todas las instancias para aplicarla. 

La acción gremial se efectivizó, y en la mañana del viernes se reunieron las tres empresas locales con la Secretaria de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes para llegar a un acuerdo salarial, sin embargo, la UTA no asistió al encuentro. 

La situación se trasladó hasta los galpones de la empresa Ersa, ante la presencia policial que custodiaba los portones dónde se generó un tenso cruce. El gremio impidió la salida de las unidades que representan casi el 80% de los colectivos que circulan por la ciudad. 

Las líneas 101 y 110, fueron las únicas que pudieron salir de los galpones y prestar servicio durante la jornada. Sin embargo, en la noche del viernes fueron apedreadas y atacadas con balines de acero, hiriendo a un chofer y una pasajera. Ante este hecho, la empresa responsabiliza a la UTA. 

El titular de la empresa Turismo Miramar, Roberto Báez confirmó a El Litoral que “iniciaremos acciones legales contra el gremio por estos ataques”. 

Pese al ataque sufrido, los colectivos de las líneas mencionadas circularon por la ciudad este sábado, con reducción de unidades y hasta las 20. Este domingo funcionarán de la misma manera. 

No sucede lo mismo con las unidades de Ersa, en la tarde de ayer, varios carros impidieron el acceso a los galpones para que las unidades no pudieran salir y prestar el servicio, según señalaron fuentes oficiales. 

Previamente, el martes 19 las empresas declararon el preventivo de crisis y un día después, los colectivos redujeron la circulación durante el día y se suspendió el servicio durante la noche. 

Nueva audiencia para destrabar el conflicto 

La mesa de diálogo entre el gremio y los empresarios del transporte, está agotando todas las instancias. La próxima reunión fue fijada para el lunes 25 de marzo a las 9.30. 

Consultado por El Litoral, el secretario de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) Corrientes, José Luis Sabao, dijo que: “el paro va seguir al menos hasta el lunes, nos vamos a reunir los representantes de la UTA y Fatap para ver si soluciona”. 

Ante esa situación, Gustavo Larrea, secretario de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) señaló a medios radiales que: “Estamos hablando con el municipio capitalino para buscar una alternativa en la emergencia del transporte dictada recientemente y ver qué tipo de solución se puede encontrar para que la gente tenga un servicio que le permita hacer sus tareas habituales".  

Las empresas ofrecieron un aumento de $60.000 sobre el básico y el sindicato rechazó rotundamente. El monto propuesto, es mucho menor a los 83.6% de aumento sobre el básico de $537.000 por el que reclama el gremio. 

Por lo pronto continúa el paro, cabe resaltar que la última vez que se dictó una medida de fuerza por tiempo indeterminado, fue a finales del mes de noviembre del año 2023. Cuando los pasajeros se quedaron sin servicio de transporte urbano durante una semana. 

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error