- Limpie pisos, paredes, muebles y otros objetos usando 1 taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) por cada 10 litros de agua (1 balde).
-Lave frutas y verduras, y utensilios de cocina con agua segura.
-Evite que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación.
-Asegúrese de que sus hijos se laven las manos frecuentemente y desinfecte sus juguetes antes de que vuelvan a utilizarlos. Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños.
-Use siempre agua segura para beber, higienizarse, lavarse los dientes y cocinar.
-Lávese las manos con agua segura y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales, antes
de comer o manipular alimentos y después de limpiar su casa.
-En especial, esté atenta/o a síntomas de gripen u otras enfermedades respiratorias (fiebre, dificultad respiratoria, decaimiento, etc,) en niños y ancianos.
-Aplique a sus hijos todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y las que se distribuyen durante la emergencia. Las vacunas son gratuitas en todos los centros de salud y hospitales públicos.
Si usted tiene cortes o llagas abiertas que estuvieron expuestas al agua de la inundación, lávelas con agua seg ura y jabón para controlar infecciones. Si una herida está inflamada o supura, busque atención médica y consulte si es necesario que le apliquen la vacuna antitetánica.
Si no cuenta con agua de red. coloque 2 gotas de lavandina por cada litro y déjela
reposar 30 minutos antes de utilizarla.
También puede hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.