Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Conmoción por una ofensiva sin precedentes de Irán sobre Israel

A última hora hubo detonaciones e intercepción de misiles. 

n  El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzó docenas de drones y misiles contra Israel a última hora de este sábado, un ataque que podría desencadenar una importante escalada entre los archienemigos regionales, con Estados Unidos prometiendo respaldar a Israel.

El ejército de Israel comunicó que más de 100 drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, en las últimas horas de este sábado iban a alcanzar sus objetivos. El Canal 12 israelí dijo a su vez que algunos habían sido derribados sobre Siria o Jordania.

La agencia estatal de noticias de Irán citó a una fuente que dijo que su ejército también había lanzado una primera oleada de misiles balísticos contra Israel.

Irán ha prometido represalias por lo que llamó un ataque israelí contra su consulado de Damasco el 1 de abril que mató a siete oficiales de la Guardia, incluidos dos altos comandantes, y dijo que su ataque era un castigo por los "crímenes israelíes". Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad por el ataque al consulado.

"Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa", dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas, advirtiendo a Estados Unidos que "se mantenga alejado". Sin embargo, también dijo que Irán ahora "considera el asunto concluido".

El presidente estadounidense, Joe Biden , que el viernes había advertido a Irán contra un ataque, interrumpió una visita a su estado natal de Delaware para reunirse con asesores de seguridad nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca, dijo un funcionario. Prometió apoyar a Israel.

La guerra de Gaza entre Israel y Hamas, ahora en su séptimo mes, ha aumentado las tensiones en la región, extendiéndose a frentes con el Líbano y Siria y provocando disparos de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.

La compañía británica de seguridad marítima Ambery dijo en un comunicado que, según informes, el grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, también lanzó drones contra Israel.

Esos enfrentamientos ahora amenazan con transformarse en un conflicto abierto directo que enfrente a Irán y sus aliados regionales contra Israel y su principal apoyo, Estados Unidos, mientras que la potencia regional Egipto insta a la "máxima moderación".

Aviones de combate estadounidenses y británicos participaron en el derribo de algunos drones con destino a Israel sobre la zona fronteriza entre Irak y Siria, informó el Canal 12. Tres funcionarios estadounidenses dijeron que el ejército estadounidense había derribado aviones no tripulados, sin decir cuántos.

Escalada

"Esta es una escalada severa y peligrosa. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están al más alto nivel de preparación antes de este ataque a gran escala de Irán", dijo el portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo avión oficial despegó poco después de que comenzara el ataque, convocó al gabinete de guerra en un cuartel general militar en Tel Aviv, dijo su oficina.

El ejército de Israel dijo que sonarían sirenas en cualquier área amenazada y que sus defensas estaban preparadas para hacer frente a los drones, que calificó de "explosivos".

"Estamos acostumbrados a tener unos 20 segundos para llegar a los refugios cuando llegan los misiles. Aquí, la advertencia llega con horas de antelación. Naturalmente, esto aumenta el nivel de ansiedad entre el público israelí", dijo Nir Dvori, corresponsal del Canal 12 de televisión en medios de comunicación social.

El ejército de Israel dijo a los residentes de los Altos del Golán ocupados por Israel que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos, poniendo el área en alerta ante un posible impacto de ataques con aviones no tripulados.

Israel y Líbano dijeron que cerrarían su espacio aéreo durante la noche mientras Jordania, que se encuentra entre Irán e Israel, había preparado defensas aéreas para interceptar cualquier dron o misil que violara su territorio,

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error