Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Revelan hasta cuando podría extenderse el fenómeno de El Niño

El fenómeno entrará en un debilitamiento progresivo con probabilidad de que llegue a su fin hacia finales de abril. 
Marcos Mendoza

 

Con la llegada de El Niño a mediados del año pasado, la región experimentó un verano atípico con temperaturas superiores a las normales y lluvias que registraron 927.4 milímetros en la ciudad de Corrientes en los primeros 3 meses del 2024. Los pronósticos adelantan que el fenómeno podría quedarse hasta finales de abril y pasar a su fase neutral. 

Temperaturas altas con máximas que alcanzaron una ola de calor de 10 días y sensaciones térmicas de más de 50ºC se vivió en la ciudad de Corrientes en pleno verano. Esto no es todo, una gran cantidad de agua cayó y el registro llegó a los 927.4 milímetros según la estación meteorológica del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

Estas cuestiones son producto del fenómeno climático que genera cambios en la atmósfera y el clima. 

Un informe del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que El Niño “continuará presente durante el inicio del otoño con temperaturas más cálidas en el Océano Pacifico Ecuatorial. Luego se espera una transición hacia la fase neutral del Enso para el periodo abril-julio del 2024”. 

A partir del trimestre junio-agosto 2024 existe un mayor acuerdo entre los modelos que hacen el seguimiento de la temperatura de la superficie del mar. Estos modelos pronostican un enfriamiento para la segunda parte del año, lo que coincide con la fase de La Niña. 

El Niño continúa el desarrollo pero debilitándose. Luego se prevé una transición a la fase neutral del Enso durante el periodo de abril-julio con una probabilidad entre el 60% y 80%. 

Mientras que la Niña se ve favorecida a partir de julio- agosto 2024 con un probabilidad superior al 60%. 

(VT)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error