Organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ y sindicatos llamaron a una movilización este fin de semana. Se trata de la “Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista” en rechazo al proyecto de “igualdad ante la ley” con el que el Gobierno nacional busca derogar el femicidio como agravante penal, el documento no binario y el cupo laboral trans, entre otras medidas de “discriminación positiva”.
El lema de la movilización es “La vida está en riesgo ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”. Se espera que haya marchas en distintos puntos del país, pero se concentrará principalmente en el centro de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, muchas personas se preguntan cuándo y dónde será. Esta se da como una reacción al discurso del presidente Javier Milei en el Foro de Davos, desde donde se manifestó en contra de la diversidad sexual y el feminismo, y vinculó la homosexualidad con la pedofilia.
La convocatoria a la protesta surgió el sábado pasado durante una asamblea multisectorial “antifascista”, donde se reunieron miembros de la comunidad LGBTIQ+ en rechazo a las declaraciones del mandatario. En el curso de la semana, varios sindicatos demostraron su apoyo y confirmaron su asistencia, como es el caso de CTA (Central de Trabajadores Central), la CTA Autónoma, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) y la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina).
La “Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista” fue convocada para la tarde de este sábado 1° de febrero en los diversos puntos del país.
El epicentro de la protesta será el Congreso de la Nación, a las 16. Desde allí, las agrupaciones organizadoras y participantes autoconvocados marcharán hasta la Plaza de Mayo.
Milei en Davos había calificado al wokismo como “un régimen de pensamiento único, sostenido por distintas instituciones cuyo propósito es penalizar el disenso” y agregó: “Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles”.