El Gobierno tiene solo cuatro días hábiles para vetar las tres leyes que aprobó el Congreso: el aumento de las jubilaciones, la emergencia en discapacidad y la vuelta de la moratoria previsional. Frente a este panorama, en la Casa Rosada comenzaron a afinar la estrategia para cuidar los vetos y evitar que la oposición insista con las normas.
El Ejecutivo quiere conseguir apoyos en Diputados, ya que ve más complicado el panorama en el Senado. Es por eso que necesita de los votos a favor del PRO, del bloque MID, de los radicales “peluca” y de algunos legisladores que responden a los gobernadores. Muchos de estos últimos no estuvieron en las votaciones iniciales por ausencia o abstención.
En ese sentido, en Balcarce 50 tienen al menos dos planes para cuidar la decisión de Milei. Una de ellas la negocian con los cinco diputados radicales y se basa en la posibilidad de brindar un pequeño aumento en el área de discapacidad. De esta manera, se sumarían apoyos para el veto a la actualización previsional, el más sensible para la Casa Rosada.
“Es lo que se está trabajando. No sé de cuánto sería el aumento, pero por lo menos algo cercano a las demás subas de 2025″, expresó una fuente legislativa al tanto de las negociaciones. Esta medida sería un paliativo que conseguiría cinco votos más para blindar los vetos de Milei.
Por otro lado, en el Ejecutivo también analizan estrategias para evitar que los gobernadores se sumen a la oposición. “Están buscando la manera de llegar a un acuerdo con los mandatarios provinciales en medio de sus pedidos por los ATN (Aportes del Tesoro Nacional)”, expresó un funcionario de Rosada a TN.
Cabe destacar que los dirigentes de las provincias enviaron un proyecto al Congreso, que ya tiene media sanción, y que busca que los ATN se repartan de manera automática.
Es por eso que en Nación evalúan un reparto mayor de los fondos, que se crearon para asistir a las provincias en situaciones de emergencia específica. Hasta junio, según pudo saber TN, las provincias que más aportes recibieron fueron Buenos Aires, Neuquén, Tucumán y Salta.
Sin embargo, en el entorno de algunos gobernadores, sobre todo en el de los 10 “exJuntos por el Cambio”, indicaron que hasta ahora no existieron conversaciones ni negociaciones al respecto.
La gestión de Javier Milei, donde Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) y Guillermo Francos (jefe de Gabinete) tienen injerencia a la hora de negociar con las provincias, sabe que necesita un mínimo de 72 votos a favor del veto al aumento jubilatorio.
Frente a este panorama y luego de la baja de retenciones permanente en productos agropecuarios, en el oficialismo hay expectativas: “Lo vemos bien. Creemos que están los votos. Con los cinco radicales ‘peluca’ ya estamos cómodos, aunque los gobernadores también son necesarios”.
TN